Secciones
Sobreseyeron al psicólogo Díaz Castelli, pero la familia de Rocío Gancedo está disconforme
Show

Sobreseyeron al psicólogo Díaz Castelli, pero la familia de Rocío Gancedo está disconforme

El caso estaba siendo investigado por la Fiscalía N°30 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y tenía como único imputado al psicólogo.

Por Alejo Paredes

A casi 10 meses del fallecimiento de Rocío Gancedo, la Justicia decidió archivar la causa que inició la familia de la modelo contra Gervasio Díaz Castelli, único imputado, y sobreseyó al psicólogo. El caso N° 74163/2017 caratulado "Rocio Gancedo  S/ Averiguación de Muerte Dudosa" estaba siendo investigado por la Fiscalía N°30 y el Juzgado Nacional en lo Criminal.

El psicólogo fue el primero en consolar a la familia en Las Cañitas y al día siguiente los acompañó a la morgue.

El 29 de noviembre del año pasado, la ex participante de Gran Hermano, decidió quitarse la vida al arrojarse del balcón de su departamento en Las Cañitas. Si bien la Justicia sospechaba que la modelo fue víctima de un fuerte cuadro depresivo que la empujó a tomar esta drástica decisión, su familia apuntó desde el principio contra Díaz Castelli.

La conversación entre Rocío y una amiga. 
La conversación entre Rocío y una amiga. 

Al enterarse de que finalmente la Justicia sobreseyó al psicólogo, la familia de la ex militante decidió dar a conocer nuevas conversaciones entre Rocío y Díaz Castelli a través de WhatsApp que demostrarían la “mala praxis” que ejerció el especialista.

En las capturas se puede ver como Rocío habla con una de sus amigas y le cuenta que comenzó a tratarse con Gervasio Díaz Castelli, a quien veía tres veces por semana. ¿El tema principal a tratar? Su conflictiva relación con Mauro, su ex pareja, quien la insultaba y le robaba dinero.

En uno de los mensajes se observa como la ex hermanita le cuenta a su amiga que buscó la ayuda de Díaz Castelli para “sacarse de encima” a su por entonces pareja. “El peor error del psicólogo es volverla a vincular con Mauro, su ex novio”, señalaron allegados de Rocío a BigBang.

La conversación entre Díaz Castelli y Rocío. 
La conversación entre Díaz Castelli y Rocío. 

“Me trata re mal (por Mauro) y no sé por qué Gervasio me dice que estoy elaborando el duelo, transformándome en mi viejo por culpa y dejando que él ocupe el lugar de mi vieja”, le escribió Rocío a su amiga de nombre Cinthia poco antes de quitarse la vida.

Cabe recordar que la joven de 29 años había quebrado al aire al confesar que había sido víctima de abuso a los seis años de edad. Además, recordó la triste muerte de su padre, en septiembre de 2016 : “Ese día no lloré, pero estuve muy triste. Una parte mía se fue con él”.

Y agregó: “Su muerte me pateó el tablero mal. Eso empezó a removerme cosas de mi infancia, como el tema de mi vieja. Yo no quiero pensar que ella era mala persona. No creo que haya personas buenas o malas, se equivocó. ¿No te dan los ovarios para decirme que no me querés?”.

La familia de Rocío Gancedo acusó a la fiscal de "cajonear" la causa para ayudar a Díaz Castelli

Vale destacar que según la ex Gran Hermano había contado que abusaron de ella a los 6 años. “Mi mamá me mandaba a jugar a la casa de una amiga de ella que tenía una hija que tenía 15 años, para 16. Ya tenía novio y estaba desarrollada, pero era menor como yo. Mi mamá y la de ella eran muy cómplices, se contaban todo”, comenzó relatando.

Y sentenció: Esta chica se aprovechaba de mí. No lo voy a contar con detalles porque esto que yo viví lo viven un montón de nenas. A la vez sentía algo, a mí me dio mucha culpa porque lo disfrutaba y lo hacía a escondidas. Le dije a mamá por qué no hizo nada. Y adelante de mi hermano y mi cuñada me dijo ´vos sabés bien que te gustó'”.

En este contexto, según la familia, el psicólogo actuó de “mala manera” al internar volver a vincular a Rocío con su ex pareja –quien la maltrataba- y su mamá, con quien no tenía buena relación desde su infancia. En otro de los menajes, se muestra como, incomoda con la insistencia de Díaz Castelli, Rocío le asegura que no quiere estar en pareja.  

El caso N° 74163/2017 caratulado "Rocio Gancedo  S/ Averiguación de Muerte Dudosa".

“No tengo ganas de estar con nadie. Sé que estás embaladísimo con que yo esté con alguien, pero ando sin ganas porque vengo un poquito maltratada”, le cuenta Rocío, a lo que el psicólogo retruca: “Tengo experiencia de cómo se sale, la ternura de un hombre bueno, generoso ayuda mucho en casos como el tuyo. Es experiencia de años”.

La modelo se quitó la vida el 29 de noviembre de 2017.

Irónica y cansada de la conversación, Rocío le responde: “Está bien, tenés razón. Mañana me coj… a un premio Nobel de la Paz. Por otra parte, en las capturas de los chats incorporadas en el expediente,  inclusive se muestra que Díaz Castelli había conformado un grupo de chat familiar, incluido su equipo de profesionales donde brindaba indicaciones sobre el cuidado y tratamiento de la modelo fallecida.

A su vez, además de sumar a su equipo a la psicóloga Valeria Alfie y a la psiquiatra Elvira Sacco, también le exigía a Rocío no solo asistir a las charlas en la iglesia del Pastor evangelista Bernardo Stamateas, sino también a las del gurú Profesor de Educación Física y estudiante de Geofísica, Emiliano Maure, que dictaba cursos sobre “El despertar de la conciencia”.

El grupo de WhatsApp que armó Díaz Castelli. 

Para la querella, que tuvo acceso al expediente, "Rocío no se quitó la vida en forma intencional" y agregó meses atrás que los exámenes histopatológico y toxicológico que se le realizaron al cuerpo de Rocío determinaron que la bella modelo había consumido un cóctel letal de sustancias inductivas que provocaron “la falta de dominio de la voluntad”.

Si bien la familia de la modelo como querellante podría apelar el fallo, decidieron no hacerlo por no contar con los recursos  económicos para, según sus propias palabras, "romper el cerco de connivencia entre la justicia y los letrados de la defensa que logró que la causa fuera cajoneada durante más de 9 meses sin mostrar un solo avance en la estéril investigación".

 

Temas

  • Rocío Gancedo
  • Gervasio Díaz Castelli
  • Muerte dudosa

Comentarios