Secciones
Información general

5 herramientas para la organización que necesitas conocer

Optimizar el tiempo de trabajo y personal es uno de los grandes retos en la actualidad. Aquí algunas opciones para mantener un orden y ser eficientes.

La organización es muy importante para poder cumplir con las múltiples tareas que uno se plantea, tanto en una empresa como de manera personal. Para optimizar el tiempo y mantener el ritmo de producción, vamos a dar a conocer algunas herramientas para la organización que sirven para jerarquizar las labores y también para guardar archivos que luego uno puede encontrar más fácil. Algunas personas se preguntan qué es un mapa conceptual cuando piensan en cómo puede ayudar a simplificar conceptos y trazar relaciones entre determinados temas. 

Lo cierto es que es vital para promover el pensamiento gráfico y también para brindar un orden que puede servir tanto como para una exposición en una reunión como para desarrollar planes personales. En esta época el desarrollo de la tecnología ha ayudado a brindar diversas soluciones para problemas que antes eran comunes. Por ejemplo, para comunicarse con alguien hace algunas décadas era necesario llamar a un teléfono fijo.

Desde la aparición de los celulares esto ha pasado al olvido. No solo se puede hablar sino también escribirse a través de las diversas aplicaciones de mensajería instantánea. Los smartphones se han convertido en una solución incluso para trabajar y mantener un orden con las diferentes herramientas de organización que tiene como es un calendario para saber las tareas, un despertador o también sirve para tomar fotografías y grabar videos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero toda la información que tenemos allí, como pasa con nosotros, debe tener un orden. Por eso existen estas herramientas, para hacerles la vida más fácil y crear también cada uno su propia estructura. Hay aplicaciones que pueden ayudar, que también se usan en la computadora y otras en las que solo es necesario incluso un lapicero y un papel para ponerse manos a la obra. 

Herramientas para la organización que pueden servirte

1. Slack. Trabajar en equipo puede traer grandes resultados pero también puede ser un dolor de cabeza. Esta aplicación ayuda a mantener comunicación fluida con los trabajadores y armar grupos también que pueden estar vinculados a los proyectos o responsabilidades. Por el chat se pueden compartir archivos pequeños y grandes, fotografías, videos o también links que sirven para el trabajo colaborativo.

2. Google Keep. Se te ocurrió una gran idea pero no sabes dónde guardarlo, este es el lugar perfecto para hacerlo. Una aplicación donde se pueden almacenar imágenes, audio y dibujos y también hacer listas especiales para mantener un orden. Si eres de las personas también que les gusta tener un checklist, aquí también hay esa opción que puede servir para manejar tareas pendientes en un proyecto pero también para hacer las compras en el mercado.

3. Miro. Esta pizarra virtual colaborativa brinda grandes herramientas de gestión personal y profesional para organizarse. Desde un mapa conceptual que se puede desarrollar junto a un equipo de trabajo, pasando por un mapa mental que aliente el desarrollo personal y también la posibilidad de utilizar una pizarra virtual. No importa dónde estén las personas, simplemente con una conexión a internet ya podrá tener acceso a esta aplicación que es de gran ayuda. 

4. Evernote. Esta aplicación ayuda a organizar las ideas mediante notas. No tiene un formato tipo matriz pero ayuda a apuntar lo que uno necesita, así sea texto, un audio, una fotografía o incluso un video. También tiene la opción de escanear documentos, lo que puede ser muy útil. Incluso cuenta con una versión business donde más de dos personas de una empresa pueden estar conectadas.

5. Todoist. Para los emprendedores esta aplicación ha sido muy útil porque es específica para gestión de proyectos y se tiene una fecha que debe estar finalizada. Esto también ayuda a saber el progreso con el que se ha avanzado y si es que algo está quedando rezagado. Funciona en el celular y en la computadora. 

Todas estas opciones de herramientas para la organización de tareas pueden servir de maravillas, pero lo más importante será saber cuál es la que se acomoda mejor a lo que uno busca de manera específica.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!