Secciones
Información general

Capacitación empresarial: El camino al éxito de tu empresa

La formación empresarial es una parte fundamental del proceso de trabajo de cualquier empresa. Ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados en el cumplimiento de sus funciones y además contribuye a desarrollar conjuntos de habilidades, que son esenciales para construir una base sólida para su fuerza laboral.

Comúnmente, las capacitaciones para empresas pueden llevarse a cabo de dos formas. La primera de ellas de forma presencial, que suelen ser las que se realizan dentro de las instalaciones de trabajo o lugar externo, de la mano de la oficina de talento humano de la compañía o por capacitadores o mentores que tienen experiencia en campos específicos como ventas, marketing y finanzas. La segunda, son  las capacitaciones online o virtuales, modalidad que viene ganando cada vez más terreno en el campo de la formación, convirtiéndose en la forma más utilizada hoy en día, por los grandes beneficios tanto para la empresa como para sus empleados. 

Esta última, es muy efectiva para los empleados porque les permite aprender a su propio ritmo desde cualquier lugar donde se sientan cómodos, ofreciendo un horario flexible sin establecer marcos de tiempo rígidos que no se pueden cambiar. Con esta forma de capacitación, la empresa apunta a mejorar su rendimiento y desarrollar capacidades de sus empleados como principal activo corporativo.  

Beneficios valiosos de la capacitación empresarial 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los beneficios de la formación empresarial son enormes. Con ella, un empleado puede aprender nuevas habilidades que lo harán más valioso para la empresa. Esto podría variar desde aprender a administrar el tiempo de manera efectiva o comprender mejor las necesidades del cliente.

  • Para las empresas:

    • Incrementan el rendimiento, la calidad y la productividad de la organización.

    • Motivan al personal  a mejorar y a enriquecer conocimientos para crecer en el desempeño de sus funciones. 

    • Fortalece la imagen corporativa de la empresa y crea sentido de pertenencia de sus empleados.

    • Contribuye de forma positiva en la comunicación y relación laboral entre directivos y trabajadores, lo que se traduce a la resolución veloz de problemas.

    • Hace más fácil el cumplimiento de las políticas empresariales aportando datos sobre el surgimiento de futuras necesidades de todo el personal en sus distintos niveles.   

  • Para el empleado:

Formar a tu talento humano, no solo impacta en el crecimiento de tu compañía, si no que aumentas significativamente en la calidad de vida de cada trabajador.  

  • Desarrollas habilidades en tus empleados para la toma de decisiones y las resoluciones de conflictos.   

  • Fortaleces su crecimiento personal y lo impulsas a plantearse metas de vida. 

  • Impulsas la formación de nuevos líderes.

  • Motivas al empleado y lo llevas a aumentar su satisfacción con sus responsabilidades laborales

 

¿Cuál es el propósito de un programa de capacitación para empleados?

El propósito de un programa de capacitación para empleados es proporcionar las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios, para que los empleados sean más productivos. El programa también debe ser relevante para la industria y los objetivos comerciales de la empresa.

Los programas de capacitación son una excelente manera para que las empresas ahorren dinero en la contratación de nuevos empleados. También, permiten conservar su fuerza laboral actual y se aseguran de que crezcan.

¿De qué forma se logra un proceso de formación exitoso? 

Esto puede hacer la diferencia entre  una empresa próspera y otra que se dirige al despeñadero. Los procesos de formación suelen ser la parte que más tiempo consume de la estrategia general de desarrollo del capital humano de una empresa. Pueden tomar hasta la mitad de la jornada laboral de un empleado y requieren una inversión significativa en recursos.

Los programas exitosos de formación laboral están diseñados para que el capital humano  aprenda nuevas formas de pensar sobre sus responsabilidades y como las desempeña de forma eficiente. Pero, ¿cómo creas un programa de capacitación efectivo? A continuación, te brindamos 5 pasos que te ayudarán a alcanzar este objetivo:

  1. Contribuye al crecimiento de tu equipo de trabajo

Para poder ayudar a tu equipo de trabajo a crecer y que estos hagan posible el crecimiento de tu empresa, es necesario conocerlos a profundidad, ya que de esta manera podrás entender cuáles son las aspiraciones de cada uno, lo que desean aprender y las habilidades que necesitan desarrollar.

  1. Fija objetivos claros a alcanzar con el proceso de formación

En base a lo que pudiste conocer de cada uno de los integrantes de tu grupo, define cuáles serán los parámetros del proceso de formación a implementar tomando en cuenta aspectos en común que necesiten reforzar o aprender. 

  1. Establece la temática a desarrollar 

Esta surgirá de la información que puedas recabar de los puntos anteriores. Recuerda que los temas a impartir deben guardar relación directa con los objetivos que deseas alcanzar en tu empresa, estos pueden estar relacionados con: 

  • Aspecto cognitivo.

  • Relaciones Interpersonales

  • Manejo de herramientas digitales

  • Liderazgo

  1. Evalúa las distintas opciones para capacitar

Actualmente, existen una gran variedad de modalidades y alternativas para iniciar un proceso de formación empresarial que van desde talleres presenciales, a cursos de formación en línea. Debido a los tiempos que se viven actualmente, las opciones son variadas y capaces de ajustarse en  función de las necesidades individuales de cada trabajador, o pueden tener un programa de desarrollo de empleados para toda la empresa. Sin embargo, independientemente del formato, los programas exitosos de capacitación para empleados están diseñados para satisfacer las necesidades de la empresa, sus empleados y sus clientes. 

Una opción bastante completa que cuenta con un excelente respaldo y prestigio en la creación de programas de formación, es Cisco WebEx Training Center  una plataforma learning que ofrece capacitaciones haciendo uso de múltiples tecnologías ajustadas a las necesidades de cada empresa. 

  • Elige la alternativa que más se ajuste a las necesidades y ¡Listos!

Si hay algo seguro es que, al proporcionarle las herramientas necesarias a tu grupo de empleados para hacerlos crecer, ten en cuenta que su éxito será el tuyo. Así que, involúcrate en el proceso y acompáñalos en esta experiencia que contribuirá a aumentar el rendimiento de tu empresa. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!