Secciones
Información general

El sector agropecuario, potencial benefactor para la Argentina en 2021

La economía, a pesar de las sacudidas que ha dado en los últimos años, parece tener un posible despegue en el corriente año. Todo gracias al sector agropecuario, históricamente tan significativo para la Argentina.

Las modernizaciones en los procesos de análisis de datos, evidencian que el paso a la digitalización es esencial para mejorar las ganancias del agro. Son muchas las pros de invertir en el área, y sus expectativas para el mañana van en aumento. La ganadería fue el sector estrella en el pasado año, con índices récord en exportaciones.

En este artículo se desarrollan las potencialidades que presenta la inversión en el campo.

Expectativas de inversión en el área

En 2020, la Fundación Mediterránea emitió un informe en que destaca la importancia del sector agropecuario, que será clave para la reactivación económica de 2021, tal como lo ha sido hace veinte años. En la crisis vivida por los argentinos en 2001, el campo fue importante para la recuperación, por ello, el fomento a esta actividad trae expectativas positivas y útiles a largo plazo.

La relevancia del agro a nivel nacional es imposible de pasar por alto. Según Cuentas Nacionales, el 8% de la riqueza generada cada año es producida por este sector. En las provincias pampeanas, estos índices se ven duplicados, y se expande si se consideran las ventas de maquinaria, tanques de agua o combustible, servicios de transporte, entre otros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una clara ventaja del invertir en el negocio del agro, es su potencial para atraer dólares. De hecho, es el que más divisas estadounidenses podrá traer al país este año, por lo que se trata de una movida inteligente.

La novedad que se muestra como prometedora para una futura reactivación, son las agtech. ¿De qué tratan? La tecnología digital, en sus numerosas aplicaciones, ha demostrado traer eficiencia y velocidad a los procesos económicos. En cuanto al agro, no hay excepción. Mediante tecnologías como la inteligencia artificial, la biotecnología y blockchain, se analizan los datos provenientes del campo. El estudio del clima, la genética y las transacciones es vital para generar un aumento de la rentabilidad de las tierras pampeanas. Debido a la creciente importancia que han cobrado estas herramientas, las propuestas de inversión en la misma empiezan a aflorar en el país. Durante el mes de enero, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender abrió una convocatoria para el Fondo de Coinversión, con el fin de atraer iniciativas de inversión para el fomento del desarrollo tecnológico.

Es de esta forma que las agtech están, actualmente, aportando a la Argentina un revival financiero. Una modernización era inevitable para sacar adelante al sector, y debido al interés que va en alza, son prometedoras sus ganancias.

La ganadería, con índices récord

El año pasado cerró con números sobresalientes en cuanto a la exportación de carne bovina: en total, 900.000 toneladas fueron embarcadas al extranjero. Esto presenta un incremento del 6,5% con respecto a 2019. Este buen desempeño se ha visto reflejado en las divisas entrantes: 2.718 millones de dólares.

Un factor decisivo en el récord de ventas, ha sido el interés chino. De hecho, más del 80% de las carnes fueron exportadas al país de oriente, dato que refuerza la importancia de la relación de ambas naciones. El mes de noviembre fue el cénit de su crecimiento, registrando 54 mil toneladas peso producto, todas embarcadas a China. En diciembre, las toneladas peso embarque se mantuvieron cerca de esta cifra, alcanzando las 49 mil.

En cuanto a la carne porcina, en 2020, las embarcaciones aumentaron más del 67% con respecto a 2019. No sólo fue exitosa en tierras extranjeras, sino también en el mismo consumo interno, con una suba del 1,6% en contexto de pandemia.

Comenzado 2021, el panorama parece seguir con buen clima para este negocio. Toman importancia las inversiones en herramientas; como incubadoras, iluminación LED para granjas, la venta de tanques australianos, drones para monitorear el pastoreo y demás maquinaria.

Por estos números, invertir en ganadería se muestra como una opción rentable a largo plazo, y cuyo buen rendimiento parece estar incrementándose constantemente.

Los datos demuestran, una vez más, la vital importancia del agro en la economía Argentina. Lo fue ayer, lo es hoy, y también lo será mañana.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios