Secciones
Estar Mejor

Barro, paja y tierra: 5 modelos de casas sustentables

En varias localidades argentinas ya se autorizó el uso de barro, arena, arcilla y paja para la construcción de viviendas. Santa Rosa, La Pampa, es la primera ciudad capital que lo hizo. En nuestro país y en el mundo ya hay modelos a imitar.

 

En 2010, ecologistas, arquitectos e ingenieros civiles comenzaron a investigar técnicas alternativas de construcción de bajo impacto ambiental. Pergeñaron técnicas alternativas de construcción y la tarea comenzó a desarrollarse, arrojando resultados donde se multiplican las ordenanzas que reglamentan y dan empuje a estos nuevos métodos de construcción con tierra cruda, cañas, paja encofrada, y relleno de botellas de plástico, entre otros.


Reciclado con botellas de vidrio.
Armado de pared con botellas de vidrio.

Así, dieron pie a la regulación de la norma que permite estas construcciones, y ya es realidad en varias localidades argentinas. En abril pasado se autorizó en Mar del Plata. El año pasado, en Santa Rosa, La Pampa, primera ciudad capital en hacerlo. Y sigue creciendo el número de construcciones con buenos resultados.

Casa de botellas, en Uruguay.
Casa de botellas, en Uruguay.

La técnica de construcción con adobe es una de las más antiguas del mundo. Su uso ha sido registrado hace más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta. Hassan Fathy (1899- 1989) fue un notable arquitecto egipcio pionero en el uso de esta tecnología. Restableció el uso del adobe empleando métodos de diseño y materiales antiguos, y entrenó a los habitantes locales para construyeran sus propias casas, dejando al mundo su gran legado.

Aquí, 5 modelos de casas y proyectos sustentables:

Tol-Haru, en Ushuaia:

Es la primera vivienda autosustentable de Latinomérica. Esta nave-tierra funciona como un centro de exposiciones, contruido completamente con materiales reciclados y con capacidad de calefaccionarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar, reutilizar el agua de la lluvia, y reciclar sus propios residuos. Su impulsor se llama Michael Reynolds, creador de Earthship Biotecture y uno de los padres de la permacultura. 

tol haru
Tol Haru, en la ciudad más austral del mundo.

Ecovilla Gaia

Adscritos a la permacultura, contracción entre "cultura" y "permanente", Gaia está en Navarro, a 110 km de la ciudad de Buenos Aires. Ocupa 20 hectáreas y desde 1996 ofrece cursos de construcción natural de modelado directo de tierra, con los materiales más accesibles y con las propias manos.

gaia
Energía solar de panel en Gaia, Provincia de Buenos Aires.

Akapacha, en Chascomús

Es una aldea que promueve el diseño de una vida sustentable, arquitectura bio-climática y construcción natural. Invita a las familias a unirse y es un prototipo en este tipo de construcciones. Allí también enseñan técnicas y ofrecen posibilidades para quienes quieran ingresar al proyecto. 

akapacha
Aldea sustentable, ¡soñada!

Primera escuela sustentable de Latinoamérica en Uruguay

Se construyó en un mes y medio y para ella utilizaron un 60 por ciento de materiales reciclados, con la dirección de Michel Reynolds, el arquitecto visionario que mencionamos antes, que ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, promoviendo el reciclaje y la autosuficiencia. El proyecto es para recibir, cada año, a 100 niños que crecerán en vínculo directo con la naturaleza y el medioambiente.

escuela sustentable
Lo sustentable, ¡el futuro!

Casa de adobe en el desierto de Utah, Estados Unidos

La tierra -como masa- ayuda a regular muy bien las diferencias de la temperatura ambiente tanto en invierno como en verano. Las técnicas constructivas con tierra son milenarias, y hay mucha experiencia mundial desarrollada en el manejo del material.

casa utah 2
En el desierto, la tierra ayuda a equilibrar el clima.

Comentarios