Secciones
Mundo

¿Es más eficaz el doble barbijo? Los beneficios de la nueva recomendación en Estados Unidos

Según los investigadores, esto reduce las fugas de partículas a ambos lados de la cara y reduce así los contagios. 

A comienzos de año, funcionarios de la salud de Estados Unidos -el país más afectado del mundo por la pandemia con cerca de 27 millones de casos y casi 470.000 decesos- se mostraron alarmados ante la negativa de muchos estadounidenses a usar tapabocas, en momentos en que el país registra un creciente número diario de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus.

En medio de este panorama, una investigación publicada este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de EE.UU., recomienda utilizar una doble protección para evitar “significativamente” el contagio por coronavirus. De acuerdo con el informe, utilizar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó que en el estudio se determinó que usar cualquier tipo de mascarilla "funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. "Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al mismo tiempo, recomendó que las mascarillas tengan "dos o más capas, cubran completamente la nariz y la boca y se ajusten cómodamente a la nariz y los lados de la cara”. A pesar de esto, experta aclaró que los experimentos realizados utilizaron únicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, por lo que modificaciones con otros tipos de protección facial no son recomendados.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, había sugerido con anterioridad el uso de doble mascarillas. “No hay nada de malo en que las personas usen dos máscaras. Yo mismo a menudo uso dos máscaras”, dijo Fauci. Autoridades médicas ya habían recomendado con anterioridad el uso de dos o de mascarillas más efectivas, como las N95, FFP2 o KN95, ante las nuevas variantes más contagiosas de coronavirus.

Cabe destacar que acá en el país, los barbijos diseñados por los investigadores de Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín son de uso social, no médico, pero demostraron una capacidad de filtrar hasta el 70% de los aerosoles y al poseer propiedades antivirales, antibacteriales y antifungicidas son capaces de inactivar estos patógenos en instantes, impidiendo su acumulación como sucede en cualquier otro barbijo.

Al comienzo de la pandemia se pensaba que el mayor riesgo de contagio de coronavirus radicaba en las gotículas expelidas al estornudar y toser. Estas gotículas son relativamente grandes y pesadas cayendo a poca distancia debido a la gravedad. Actualmente, se sabe que las responsables del contagio son las microgotas presentes en los aerosoles que se forman tan sólo por respirar o hablar o cantar.

Estos aerosoles se mantienen en suspensión en el aire en un ambiente cerrado, por tiempos muy prolongados (del orden de horas), pudiéndose desplazar muchos metros. "Quiero dejar claro que estos nuevos datos científicos publicados hoy no cambian las recomendaciones específicas sobre quién debe usar una máscara o cuándo debe usar una", concluyó Walensky. 

El estudio de la CDC también determinó que utilizar dos mascarillas y anudarlas mejora su rendimiento. Ambos métodos produjeron una protección sustancialmente mejor contra la transmisión y la exposición a aerosoles infecciosos, según los CDC. El estudio encontró que "anudar" (hacer un nudo con los elásticos cerca de la tela antes de colocarlos en nuestros oídos) puede mejorar también el rendimiento general de las mascarillas.

Este procedimiento, según los investigadores, reduce las fugas de partículas a ambos lados de la cara, por lo que hace que la posibilidad de contagios también sea menor. 

Temas

  • barbijos
  • Estados Unidos
  • Pandemia
  • Coronavirus
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios