Secciones
Mundo

"Hay gente bajo los escombros": el centro de Beirut quedó destruido después de una fuerte explosión

Las autoridades buscan determinar si se trató de un accidente o un atentado.

Una gran explosión sacudió hoy la capital libanesa, Beirut, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios. Por estas horas, las autoridades, que todavía no pudieron aseverar si hubo fallecidos, buscan dilucidar las causas de la explosión.

Todo ocurrió en un depósito de pirotecnia cerca del puerto de Beirut, informó la agencia de noticias estatal libanesa ANN. En videos difundidos en redes sociales se puede ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.

Lee más | 

Bomberos intentaban apagar el fuego, mostraron las imágenes. Otro video muestra la destrucción en las inmediaciones, con autos y camiones con vidrios rotos y las calles cubiertas de escombros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El reporte preliminar de las autoridades habla de decenas de heridos, sin arrojar mayores precisiones. Periodistas en el lugar informan la presencia de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros. Así lo afirmó el ministro de Salud de dicho país, Hamid Hassan, en declaraciones a la prensa. Un fotógrafo de la agencian de noticias Associated Press, que estaba cerca del puerto de Beirut, fue testigo de personas heridas en el suelo y una destrucción generalizada en el centro de la capital de dicho país.

La explosión coincidió hoy con una masiva marcha hacia el Ministerio de Energía en donde los manifestantes lo intentaron tomar, furiosos por los prolongados apagones debido a racionamientos de electricidad.

A los cortes se suman: despidos masivos, hospitales a punto de colapsar, negocios y restaurantes cerrados, delitos derivados de la desesperación, militares que ya no pueden darle carne a sus soldados y venta de pollos viejos.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.

La explosión sucede a días de veredicto del asesinato de Rafic Hariri en 2005 y cuando Israel esta amenazando a Hezbollah con intervenir. Un tribunal de la ONU emitirá su veredicto en el juicio de cuatro sospechosos del asesinato en coche bomba de Hariri.

Lee más | 

Los cuatro son miembros del grupo de Hezbollah, respaldado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri. Están siendo juzgados en ausencia y el veredicto se debe presentar el viernes.

Temas

  • Explosion
  • Beirut
  • Medio Oriente

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios