Secciones
Mundo

"Por favor, muestren lo que pasa": los mensajes con los que los chilenos sortean el blindaje mediático

Hasta Lali Espósito se sumó a la denuncia pública de los crímenes y abusos policiales.

"Son balas contra piedras, el gobierno solo habla de saqueos, pero están matando gente, ya van 12 personas solo en la capital, desaparecidos y violaciones". Con esas palabras, el fotógrafo chileno Fabián Vargas denunciaba algo que muchos de sus compatriotas apuntan mientras recrudece la tensión social en las calles: el blindaje mediático sobre la represión de las fuerzas de seguridad a la protesta pública. 

Las redes como instrumento

Así, las redes sociales se han convertido en una gran trinchera de difusión informativa, en la cual cientos de usuarios de Chile piden a otros del resto de Sudamérica que difundan lo que los medios de comunicación no reflejan. 

"Están bajando todos los videos que subimos", señaló una joven identificada como Paula Muñoz Parada en una serie de mensajes de WhatsApp difundidos a través de Twitter. Ella misma se encargó de recopilar y difundir varias filmaciones de los abusos policiales para intentar viralizarlas fuera de Chile. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

"No solo son torturas, golpes y detenciones arbitrarias, además los detenidos son humillados por la policía del dictador", describió Cristian Tomás C., otro usuario de la misma red social, desde Chile. "Los desnudan y les dan tiempo para correr con la amenaza de matarlos".

"Nos están matando"

Por su parte, la usuaria argentina Valkyria publicó mensajes privados que recibió en su cuenta de Instagram de seguidores chilenos relatando episodios vividos u observados en los últimos días. 

"Estos mierdas nos están matando, torturando y desapareciendo. Si puedes publicar cualquier cosa que te manden te pido que lo hagas, la TV acá bloqueó todo y ahora están bajando las antenas para que no podamos subir nada a Internet", le relató un joven identificado como Leo. "Están realizando montajes y quemando los abastecimientos de comida mientras esconden los cadáveres", agregó otro seguidor desde Chile. 

Lali se suma

Hasta Lali Espósito a través de sus stories de Instagram denunció el blindaje mediático en Chile. "Es un espanto lo que está pasando con el pueblo chileno y tenemos que visibilizarlo, tenemos que demostrarle al mundo cuál es la verdad de lo que está pasando", expresó.

"Estoy conectada por amigos, colegas chilenos que saben la realidad y no se dejan llevar por fotos mentirosas", agregó. "Escuchen al pueblo, vean lo que está pasando, vean lo que están haciendo los militares, lo que está haciendo la fuerza policial con la gente porque están asesinando a las personas que se están expresando y pidiendo que las cosas que están mal cambien".

La cantante agregó que le llegan "videos y fotos de artistas amigos que sus familias están ahí y que están sufriendo lo que realmente está pasando en la calle" y se despidió con un mensaje de aliento. "Fuerza Chile. Estamos aquí, sus vecinos, todos nosotros, con ustedes", subrayó. 


 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • chile
  • Protesta
  • Policía
  • Sebastián Piñera
  • Redes sociales

Comentarios