Secciones
Pandemia

"Segunda ola" de contagios en Europa: alarmante aumento de casos en España y en Reino Unido

Analizan medidas restrictivas localizadas. 

La "segunda ola" de contagios de coronavirus inquieta al continente europeo: la cantidad de casos semanales supera ya a los de la "primera ola".El hecho es que los países de Europa Occidental habían ingresado ya en una suerte de "nueva normalidad" y ahora empiezan a evaluar que tal vez se apuraron un poco. La pregunta central es si las sociedades consentirán la decisión de volver atrás.

En ese marco de rebrote, los gobiernos impulsan medidas restrictivas sectorizadas e impopulares, como por ejemplo las restricciones de movimiento decididas para los habitantes de la zona sur de Madrid, que entrarán en vigencia a partir de mañana: la gente que viva en el área delimitada por la Comuna de Madrid sólo podrá salir de su casa para ir a trabajar o hacer las compras, lo que en la Argentina conocemos como "Fase 1". Las medidas estarán acompañadas por un importante despliegue policial para hacerlas cumplir y durarán 14 días, durante los cuales se realizará más de un millón de testeos, con el objeto de identificar a las personas infectadas. España es el país de Europa occidental con más contagios, 640.040: el número de fallecidos es de 30.495 personas.


En el Reino Unido, a su vez, también el ministro de Sanidad, Matt Hancock, adelantó a la BBC que el Gobierno de ese país también estudia medidas de confinamiento selectivo. Allí, desde que empezó la pandemia, hubo 392.845 contagios, y nada menos que 41.759 muertes.

Francia también atraviesa una segunda ola de contagios. Ayer se realizó el Tour de France, la tradicional competencia ciclística, que había sido pospuesta originalmente por la crisis sanitaria, pero las cifras de contagios vuelven a crecer. Ya hay 453.763, y la cifra de fallecidos es de 31.585 desde que comenzó la pandemia.

En Italia hubo 298.156 casos y 35.707 fallecidos. Sin embargo, por el momento no parece estar presentándose la llamada "segunda ola". Ayer, por ejemplo, se celebraron elecciones: con protocolos diversos, pero se pudo votar. 

La pandemia produjo hasta el momento 958.383 muertes sobre 30.873.714 de casos en el mundo, según el registro de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

EEUU sigue siendo el país con mayor cantidad de contagios (casi 7 millones, el 20 por ciento del total mundial) y de decesos (199.421), seguido por India en cuanto a la cantidad de contagios (5.400.619) y Brasil en el caso de los fallecidos (136.532).

América suma más de la mitad de los contagios, con 15,4 millones. Le siguen el sur de Asia, con 6 millones, y Europa, con 5,1 millones. El continente americano también es el que ha registrado más muertes, con más de 527.000 (de las cuales, como se dijo, 199..421 corresponden a los Estados Unidos). La segunda región más afectada es Europa, con 229.000, mientras que Asia meridional suma más de 101.000. Actualmente mueren alrededor de 3000 personas diarias en el continente americano, 1400 en Asia y unas 600 en Europa. El problema con Europa es que la cifra está en ascenso otra vez..

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La cantidad de casos de coronavirus está aumentando aceleradamente en el Reino Unido y se estima que para el mes que viene habrá unos 50.000 por día si no se toman medidas drásticas. En los últimos días se duplicó el número de contagios a 4000 diarios y ahora, encima, se viene el invierno, una estación proclive a que aumenten los casos.

El primer ministro, Boris Johnson, podría hablar hoy sobre las medidas que tomará su Gobierno para frenar la pandemia durante el invierno. Se espera que decida restricciones en los horarios de pubs y restaurantes y prohíba reuniones entre personas de diferentes hogares. Anoche, el Gobierno confirmó que se podría imponer una multa de hasta 10.000 libras esterlinas a quienes se nieguen a aislarse. Más de 10 millones de británicos están sometidos a algún tipo de confinamiento local.

Temas

  • Coronavirus
  • Europa
  • España
  • Reino Unido

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios