Secciones
Mundo

¿Verano sin argentinos en Uruguay? Lacalle Pou advirtió que podrían continuar cerradas las fronteras

El presidente uruguayo anticipó que ya evalúan las estrategias de cara a la temporada, pero no descartó que continúen cerradas las fronteras con la Argentina y Brasil.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reconoció el sector turístico podría verse muy afectado en caso de que continúen las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus, y aseguró que su país no puede asegurar por ahora si las fronteras con la Argentina y Brasil estarán abiertas para el inicio de la temporada de verano. “Es una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo”, indicó.

Lacalle Pou destacó que el principal país emisor de turistas es la Argentina y que si bien para diciembre debería comenzar la temporada de verano, por ahora no se puede garantizar si las fronteras estarán abiertas. Por lo pronto, el mandatario uruguayo anticipó que se trabaja con científicos para elaborar planes vinculados al turismo.

Por ahora el país vecino es uno de los que tuvo menos casos de COVID-19 en toda la región, con 1.917 contagios desde que se desató la pandemia y 46 fallecidos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil", subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está trabajando con el "Plan Verano", con el objetivo de evaluar la posibilidad de "algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso".

Además, indicó que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada evaluarán la posibilidad de "abrir las fronteras", y si esa apertura es por país, país y región, país, región y personas que tengan un test negativo de COVID 72 horas anterior al ingreso, y si ese test que se exige tiene que tener "una especie de cuarentena", por lo que entiende hay "muchos escenarios" previos a definir cómo será la temporada.

Se trata de un aspecto clave, ya que para Uruguay la temporada de verano es esencial en su economía, principalmente por el éxodo turístico de argentinos, aunque también de Brasil, el país de la región que peor la ha pasado por la pandemia de coronavirus, con más de cuatro millones y medio de contagiados y 137 mil muertes, de acuerdo con los datos oficiales.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, en Uruguay se han procesado 211.556 test y se han registrado 1.904 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1.612 ya se recuperaron y 46 fallecieron.

Temas

  • Luis Lacalle Pou
  • Uruguay
  • Verano
  • uruguayos
  • Punta del Este
  • montevideo

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios