Secciones
Mundo

[VIDEO] El dramático momento en que se derrumban edificios por el terremoto que sacudió a Grecia y Turquía y dejó 4 muertos

Las ciudades más afectadas son Esmirna, en Turquía; y Samos, en Grecia.

Cuatro personas murieron y más de 150 resultaron heridas este viernes tras un terremoto que sacudió la isla griega de Samos, en el este del país, y la costa egea de Turquía. Tras los fuertes movimientos, se provocó en ambos países un pequeño tsunami.

Un fuerte sismo afectó a Turquía y Grecia.

Según informaron las autoridades, se trató de un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, lo que, además de los fallecimientos, provocó daños materiales considerables en distintas localidades.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El número de muertos podría escalar, ya que fueron trasladadas varias personas heridas de gravedad a diversos centros asistenciales, mientras que hay otros que permanecen desaparecidos.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor y donde una veintena de edificios se derrumbaron.

Allí mismo se reportaron las víctimas fatales y los heridos, mientras que según indicó el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del terremoto se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso.

En ambos países también hubo pequeños tsunamis.

También se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas, y desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.

En su primera reacción ante el hecho, el presidente turco, Recep Erdogan, comunicó el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos y afirmó que "se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios".

"Fue el caos que nunca hemos vivido eso. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular", situada en el puerto de Karlovassi, declaró por su parte el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

Los habitantes de Turquía también se vieron afectados por un pequeño tsunami en las costas e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.  Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes.

Además, hubo reportes de que el movimiento ocasionó un minitsunami en la isla griega de Samos, territorio en el que también se han registrado daños materiales.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Turquía y Grecia se encuentran en una de las zonas geológicas más activas del mundo, por lo que los terremotos son comunes en ambos países. De hecho, en enero de este año más de 30 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas cuando un terremoto sacudió Sivrice, en la provincia oriental de Elazig, en Turquía.

De igual manera, en julio de 2019 la capital griega, Atenas, se vio afectada por un temblor que dejó sin energía a gran parte de la ciudad.

Temas

  • Turquía
  • Terremoto
  • derrumbe
  • muertos
  • Tsunami
  • heridos
  • grecia
  • Países

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios