Secciones
A 29 años de la caída del Muro de Berlín: 11 datos históricos que tenés que conocer
Mundo

A 29 años de la caída del Muro de Berlín: 11 datos históricos que tenés que conocer

La caída del Muro de Berlín fue uno de los hechos más importantes del siglo pasado. Hoy la ciudad fue reconstruida, aunque hay sectores del muro completos que pueden ser visitados. Conocé algunos datos clave para entender su historia.

Por Agusti­n Gulman

Una de las fotos más emblemáticas de la caída del Muro de Berlín.

Una de las fotos más emblemáticas de la caída del Muro de Berlín.

Levantado en una noche, con 155 kilómetros de extensión y separando en dos a la ciudad de Berlín. Se cumplen hoy 29 años de la caída del muro de Berlín o el “muro de la vergüenza”, como lo califican en la capital alemana. Construido en 1961 por la Alemania oriental, su construcción, sus 28 años de vigencia y su caída fueron de los hechos más importantes en la historia del siglo XX.


Topografía del Terror, uno de los lugares donde se puede apreciar restos del muro.

MURO DOBLE E INFRANQUEABLE

El muro de Berlín en verdad era una construcción doble: dos muros con un espacio en el medio fuertemente custodiado por la policía soviética de la República Democrática Alemana (RDA), que instaló alrededor de 300 torres de vigilancia. Ese sector intermedio se lo llamó de varias maneras: franja de la muerte o "franja del diablo". La construcción del muro fue la noche del 12 de agosto de 1961 de modo “provisional” y se cerraron los 69 puntos de control que existían hasta entonces, por donde miles de personas pasaban a diario desde el sector soviético a trabajar.

La construcción del Muro de Berlín se hizo en apenas una noche. Después se hicieron bloques de hormigón.

El muro tenía una extensión de 155 kilómetros y separó en dos a la capital alemana. La construcción primero fue precaria: días después se comenzó a levantar el muro con hormigón, con una extensión de 3,6 metros de altura y la separación en el medio en la que se abrieron zanjas y puntos de vigilancia.

MÁS DE 130 MUERTOS POR INTENTAR CRUZAR

Se estima que alrededor de 100 mil personas intentaron cruzar el Muro de Berlín, pero sólo unos pocos lograron hacerlo. La Fiscalía alemana cree que hubo alrededor de 5.000 lograron atravesarlo, aunque muchos fueron detenidos y otros murieron o fueron asesinados al intentarlo: en total, fueron al menos 136 los fallecidos. El primero fue un caso emblemático: Gunter Liftin, un hombre de 24 años que se convirtió en una figura pública muy simbólica de aquellos tiempos, asesinado por los “cazadores de personas de la RDA”, como se lo presenta.

Hubo 136 muertos por intentar escapar de la Alemania soviética.

Otro hecho curioso es que quienes debían controlar a los que intentaban escapar también fueron desertores: estiman que unos 1.300 uniformados de la RDA escaparon a la Alemania Occidental. Desde la oriental era imposible salir hacia otros países debido al “telón de acero”.

MUNDOS DIVIDIDOS

La construcción del Muro de Berlín no sólo tuvo un impacto en la política mundial y nacional: hubo familias enteras separadas por la construcción del muro, relaciones de amor que se cortaron producto de la construcción. Quienes vivían en la zona de la línea de construcción del muro (que lejos de ser en línea recta era más bien circular) fueron desalojados.

En 1962, para fin de año, 100 mil personas pudieron cruzar. Esta foto registra el encuentro entre dos hermanos.

Hoy, a lo largo de los 155 kilómetros en los que se extendió el muro hay un adoquinado doble que cada algunos metros tiene una placa con la inscripción “Muro de Berlín 1961-1989”. Una curiosidad: sólo se puede leer correctamente estando parado en el sector occidental. Como suelen decir los expertos, “la historia la escriben los vencedores”.

Adoquines dobles cubren los 155 kilómetros de construcción del Muro de Berlín.

LA CAÍDA

El muro de Berlín parece un hecho histórico lejano a la actualidad. Sin embargo, su fin ocurrió hace apenas 29 años y su caída lejos estuvo de ser un hecho inesperado. Miles de personas habían intentado escapar y la exigencia de libre circulación era insostenible para Eric Honecker, el presidente del Consejo de Estado de la RDA.

Por la "franja de la muerte", la Puerta de Brandemburgo quedó aislada.

Antes de la caída, algunos países habían permitido abierto sus fronteras y cada vez eran más los alemanes que viajaban hacia Hungría y pedían asilo en embajadas de la República Federal Alemana. El 9 de noviembre de 1989 la RDA firmó que el paso quedaría permitido, y una declaración provocó confusión: ese mismo día, miles de personas llegaron a los diversos puntos de control para cruzar. Nadie los pudo detener: ellos mismos comenzaron con martillos y mazas a derrumbar el muro. Se los llamó “pájaros carpinteros”.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín.

DE “MURO DE LA VERGÜENZA” A UNA PIEZA DE MUSEO

Con los años, el muro dejó de ser una vergüenza para los alemanes y se convirtió en una pieza histórica fundamental en la historia del Siglo XX. Quedan pocos tramos enteros: uno de los más atractivos es la East Side Gallery, un tramo de 1.300 metros ubicado al río Spree donde el muro fue intervenido por más de cien artistas desde 1990.

En la East Side Gallery, artistas intervinieron el muro. Son 1.300 metros que fueron pintados por 118 artistas de 21 países.
Es una de las zonas más pintorescas del Muro, a metros del río Spree.
Una de las pinturas en el muro de Berlín que se pueden visitar aún hoy.

La “topografía del terror” es otro de los sitios donde se puede apreciar restos del muro, en el marco de un museo gratuito al aire libre sobre el nazismo. Sin embargo, uno de los puntos donde se puede apreciar la idea de “muro doble” es la Bernauer Strasse, el sitio donde se registró la primera muerte y en el que aún se pueden observar los elementos que componían al muro: el muro interior, el exterior, la franja de la muerte, las alambradas y una torre de vigilancia.

LA VERDAD DEL CHECKPOINT CHARLIE

El Checkpoint Charlie era un punto permitido para pasar. En ese sitio se vivieron jornadas de una tensión máxima entre el 22 y el 28 de octubre de 1961. Un conflicto diplomático terminó desatando lo que para algunos investigadores pudo haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial. El muro aún era de alambre en ese sector y llegaron a enfrentarse 34 tanques soviéticos con 34 tanques americanos, separados por unos pocos metros. Fueron jornadas agitadas, que finalizaron cuando se acordó que primero retrocederían los soviéticos un metro y luego los americanos otro metro. La tensión duró varias horas.

Hoy el Checkpoint Charlie es explotado como atractivo turístico.

Hoy, el Checkpoint Charlie (no debe su nombre a ningún soldado heroico) es un museo, pero por sobre todas las cosas es un centro de atracción turístico de Berlín. De hecho, hay actores disfrazados que imitan ser militares estadounidenses con quienes miles de personas se sacan fotos al día.

Para los historiadores y analistas, la tensión casi deriva en una Tercera Guerra Mundial.

DATOS HISTÓRICOS

  • La película más famosa sobre el muro de Berlín es Good Bye, Lenin. “Fuga de noche” también relata la historia del muro de Berlín a través de una familia que escapó en globo aerostático.
Un fragmento del Muro de Berlín.
  • En 1962 alrededor de 100.000 ciudadanos del oeste pudieron visitar familiares en el este. Fue para fin de año.
  • La caída del muro de Berlín se llamó por esos días “Die Wende”, que traducido significa “El cambio”.
La foto es histórica y estuvo entre las 100 mejores del siglo pasado. Conrad Schumann, militar soviético, escapa a la Alemania Federal, antes de que el muro sea de hormigón y cemento.
  • Una decena de canciones históricas del rock y el pop mundial hacen referencia al muro: “Heroes”, de David Bowie, “One”, de U2, y First we take Manhattan, de Leonard Cohen, son algunas de ellas. También Berlín, de Lou Reed, y, obviamente Pink Floyd.
  • El monumento más importante de Berlín, la Puerta de Brandemburgo, quedó en la “franja de la muerte”, por lo que no se pudo acceder a ella durante 28 años. Cuando se reunificó Alemania, miles de personas se juntaron a celebrar allí. Hoy es el sitio más visitado de Berlín.
La Puerta de Brandemburgo, hoy.
  • Hoy el sector que pertenecía a la Alemania soviética se encuentra en permanente construcción.
El Muro de Berlín, cortado por bares y edificios modernos.

Temas

  • Historia mundial
  • Muro de Berlín
  • Alemania
  • Caída
  • Custodia
  • RDA
  • Berlín
  • Guerra Mundial
  • Historia
  • Foto
  • Video

Comentarios