Secciones
Bolivia seguirá sin tener salida al mar: un fallo de la Corte de La Haya le dio la razón a Chile
Mundo Demanda

Bolivia seguirá sin tener salida al mar: un fallo de la Corte de La Haya le dio la razón a Chile

De todos modos, la Corte Internacional hizo un llamado a que se mantenga el diálogo entre los dos países.

Evo Morales no podrá celebrar. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó este lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con el Bolivia una salida soberana al mar.


"La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

"Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones", agregó el juez.

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar "de buena fe" la salida "soberana" de Bolivia al mar.

La Paz aseguraba que Chile no había cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un acceso terrestre y un puerto bajo su control, informó el sitio de la BBC.

El gobierno de Bolivia no pedía la devolución de una parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1884), sino desbloquear el “tapón” geográfico creado entonces, refrendado con la firma del tratado de paz de 1904.

El caso había creado una enorme expectativa en ambos países e inundado las redes sociales en Bolivia. Ello se debe, en parte, al optimismo mostrado en todo momento por el presidente, Evo Morales, quien estuvo en La Haya para escuchar el fallo del tribunal.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de América Latina sin salida al mar. La Paz la perdió en la Guerra del Pacífico, que la enfrentó, junto con Perú, a Chile.  Desde entonces, según los historiadores, Bolivia fue privada de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978. Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Temas

  • Corte Internacional
  • Corte Internacional de Justicia
  • Corte
  • República de Chile
  • gobierno de Chile
  • Estado Plurinacional de Bolivia
  • Guerra del Pacífico
  • gobierno de Bolivia
  • bolivia
  • Chile

Comentarios