Secciones
Día crucial en Brasil: Bolsonaro y Haddad, en la pelea por la presidencia
Mundo Elecciones

Día crucial en Brasil: Bolsonaro y Haddad, en la pelea por la presidencia

Todo indica que habrá segunda vuelta el 28 de octubre.

Brasil elige hoy al que será su próximo presidente y todas las encuestas coinciden de que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad serán los que se terminen enfrentando en el ballotage ya que el primero, que tiene una intención de voto del 40% en promedio, no podría ganar en primera vuelta de mantenerse la tendencia.


Bolsonaro, que es apoyado por los principales grupos de poder de Brasil, aumentó su diferencia con Haddad después del atentado que sufrió (un militante del PT lo acuchilló en el medio de un acto proselitista) y se estima que la diferencia rondaría los 10 puntos.

El ultraderechista Bolsonaro es el gran favorito hoy.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue designado candidato presidencial en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era favorito en las encuestas y quedó inhabilitado por estar detenido por un caso de corrupción. Si bien en un principio apareció como favorito por el traspaso de los votos de Lula su perfomance, de acuerdo a los sondeos de las principales encuestadoras de Brasil, se estancó.
 

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, renovarán dos tercios de las bancas del Senado y las de 513 diputados federales, así como las legislaturas regionales.

El "reemplazo" de Lula, Haddad, se estancó en las encuestas.

Los electores, el 70,6 % de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior. Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 horas y funcionarán hasta las 17 aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.
 

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales. Las elecciones se llevan a cabo con un operativo de seguridad reforzado por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste. También se reforzó la seguridad en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar.
 

Temas

  • Brasil

Comentarios