Secciones
Indonesia: las imágenes más crudas e impactantes del terremoto y el tsunami
Mundo Catástrofes naturales

Indonesia: las imágenes más crudas e impactantes del terremoto y el tsunami

La Isla de Célebes recibió el impacto de dos sismos que más tarde produjeron olas de hasta tres metros.

Un tsunami azotó el viernes una pequeña ciudad de la isla indonesia de Célebes, después de que un sismo de magnitud 7,5° hiciera colapsar la zona fueran el preámbulo de un desastre mayor.


Los sismos que afectaron indonesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el hipocentro del terremoto, que se registró a las 18.02 hora local a 10 kilómetros de profundidad y a 56 kilómetros al norte de Donggala. Tres horas antes, otro terremoto de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Pero fue al anochecer cuando un tsunami con olas de hasta 3 metros golpeó las playas de Palu y a la ciudad pesquera de Dongala, la más cercana al epicentro del terremoto.

Aún no se pudo determinar el número de víctimas fatales.

Informes iniciales revelan gran cantidad de víctimas fatales y heridos, aunque aún no se pudo precisar el número. Por otro lado, las réplicas, el colapso de las comunicaciones y el corte de energía dificultaban la coordinación de los esfuerzos de rescate, dijeron las autoridades.

El tsunami llegó con olas de tres metros.

“El tsunami de 1,5 a 2 metros ha retrocedido”, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG. “La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

Los muertos se acumulan en las calles de Indonesia.

El desastre natural de hoy llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, al menos 557 personas murieran y casi 400.000 resultaran desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok. Los persistentes terremotos causaron también daños a más de 80.000 edificios, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos. En 2004 un tsunami en todo el Océano Índico dejó 226.000 muertos en 13 países, más de 120.000 en Indonesia.

Temas

  • Catástrofes naturales
  • USGS
  • Servicio Geológico de Estados Unidos
  • BMKG
  • tsunami
  • terremoto
  • Célebes
  • Anillo de fuego del Pacífico

Comentarios