Secciones
Sospechan que el vice de Trump escribió la columna anónima del The New York Times
Mundo Polémica

Sospechan que el vice de Trump escribió la columna anónima del The New York Times

Un programa identifica a Mike Pence como el autor de la nota, pero su jefe de prensa lo negó.

El vicepresidente Mike Pence es el principal sospechoso de haber escrito una columna de opinión, en forma anónima, y públicada en el diario The New York Times en la que se afirma ser parte de una "resistencia" interna al presidente Donald Trump, que provocó un tembladeral político en los Estados Unidos.

En el artículo el funcionario sin nombre dijo que era parte de "una resistencia" y tildó al mandatario republicano de "amoral" y "caprichoso". Desde ese momento, empezaron a circular rumores sobre quién podría ser la persona autora del texto.

El vicepresidente Pence figura como principal "sospechoso" de liderar esta rebelión interna por un detalle: una palabra poco común que usa en forma constante en sus discursos.

En un fragmento del texto que escribió, la fuente anónima señalaba al senador John McCain, que murió hace unos días, como el "loadstar (la estrella polar guía) para restaurar el honor a la vida pública y nuestro diálogo nacional".

Ese término es muy usado en cada uno de los discursos de Pence y llamó la atención de los analistas del discurso y de la política interna norteamericana.

Cuando la palabra saltó a las redes sociales, los medios empezaron a especular con la posibilidad de que fuera Pence. Un periodista de Buzffeed hizo una edición en la que compaginó todas las veces que el vice exclama "loadstar".

El vocero del vicepresidente Jarrod Agen, negó que su jefe fuera el autor de la incendiaria nota publicada en The New York Times. "El vicepresidente firma sus columnas de opinión", indicó. 

Con la intención de identificar al autor anónimo, la cadena británica BBC utilizó un programa especial para analizar discursos y declaraciones de la administración norteamericana.

"El software que usamos se enfoca en ciertas características del estilo de escritura, incluyendo con qué frecuencia el escritor repite palabras, cuándo usa palabras raras, con qué frecuencia y en dónde usa puntuaciones, cuántos caracteres utiliza en cada palabra y cuán largas son sus frases", dice la BBC.

En ese análisis concluyeron que "hay un funcionario del gobierno de Trump cuyas declaraciones y discursos son siempre más cortos que los de sus otros colegas en la administración estadounidense y algunas veces de manera significativa. Su nombre es Michael Richard Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, quien, el jueves, negó que fuese el autor de la columna".

Temas

  • The New York Times
  • norteamericana
  • BBC
  • escándalo

Comentarios