Secciones
Tras más de 150 años de prohibición, despenalizaron la homosexualidad en India: cómo fue la lucha
Mundo Ya no es un delito

Tras más de 150 años de prohibición, despenalizaron la homosexualidad en India: cómo fue la lucha

Además el tribunal determinó que cualquier norma que persiga a la homosexualidad  es “discriminatoria y viola los principios constitucionales”. 

Luego de más de 150 años de prohibición, este jueves el Tribunal Supremo de India decidió por unanimidad la despenalización de la homosexualidad entre personas adultas en el país.

Entre otras cosas, la sentencia establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y viola los principios constitucionales”. 

Tras años de lucha, la homosexualidad dejó de ser un delito en India.

Quien tomó la palabra para dar a conocer la decisión final fue el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, quien tras deliberar con el resto de los magistrados, sostuvo que “las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”.

"Tenemos que vencer los prejuicios, abrazar la inclusión y garantizar la igualdad de derechos", dijo también.

El ranking de la vergüenza: ¿cuál es el peor país para las mujeres?

Esta histórica sentencia deja sin efecto lo establecido en la ley victoriana de 1861, la cual decía que el “acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”.

Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), cerca de 1.500 personas fueron detenidas en India en virtud del artículo 377 sólo en 2015.

Por eso mismo, en ciudades como Delhi, Bombay o Bangalore, centenares de miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), familiares y activistas se concentraron ayer en las calles o a las puertas de los tribunales para celebrar una victoria que muchos esperaban.

El tribunal consideró que las relaciones homosexuales consentidas no son una ofensa.

La historia de una lucha

En el año 2001 el colectivo LGTBI inició una batalla legal en contra de la ley, y la Fundación Naz, una organización dedicada a la prevención de VIH en grupos desfavorecidos, se sumó al reclamo e impugnó la constitucionalidad de la ley debido al peligro al que arrastraba a un colectivo expuesto a enfermedades de transmisión sexual por su marginación social. 

Por eso mismo recién en el 2009, y luego de un largo camino, el Tribunal Superior de Nueva Delhi declaró la nulidad de la ley por violar los derechos fundamentales y reconoció así la homosexualidad.

India tenía prohibida la homosexualidad por una ley que había sido creada hace 150 años.

Sin embargo, tras el pedido de varios grupos religiosos, el dictamen fue revocado en el 2013 ya que los magistrados de la Corte Suprema sentenciaron que la ley necesitaba ser sometida a consenso parlamentario y no a la decisión de un tribunal menor.

Afortunadamente, en esta oportunidad, el tribunal decidió que las relaciones homosexuales consensuadas entre adultos ya no están fuera de la ley, aunque el resto de la norma sigue vigente.

De todos modos, la decisión judicial declaró que el artículo 377 que criminalizaba actos sexuales consensuados de adultos en privado "viola los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución" que se refieren al ejercicio de la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.

Temas

  • Ya no es un delito
  • India
  • Homosexualidad
  • Lucha
  • Años
  • Despenalización
  • Ley

Comentarios