Secciones
Mensaje

A horas de la asunción de Trump, México extradita al Chapo Guzmán a EE.UU.

El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida luego de haber sido recapturado tras su espectacular fuga y detenido el pasado 8 de enero.


Pese al intento por parte de la defensa de mantener la detención en la cárcel de Ciudad Juárez, una de las peores de México, finalmente el Gobierno de México extraditó a "El Chapo" a Estados Unidos. De esta manera, Guzmán será juzgado en California y Texas por narcotráfico, donde podría enfrentar la pena de muerte.

El líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a los Estados Unidos. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El pasado 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunciaba que se había concedido la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos. "El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de Estados Unidos", detalló en un comunicado

Este jueves, el capo narco fue retirado del centro de detención de Ciudad Juárez para ser trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad, desde el cual partirá hacia Nueva York. El Chapo le había asegurado a sus abogados y a su esposa, Emma Coronel, que no creía llegar “con vida” a diciembre, producto del maltrato constante que sufría en prisión.

“El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016”, señaló, a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos expresó su "gratitud" con el Gobierno de México por su "cooperación". 

Y continuó: “Se considera que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

De esta manera, y a horas de que Donald Trump asuma oficialmente como el nuevo presidente de Estados Unidos, el narcotraficante será procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

"El Chapo" Guzmán había sido detenido por última vez el 8 de enero en Los Mochis.

"Gratitud"

En un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las autoridades expresaron su "gratitud" con el Gobierno de México por su "cooperación". Y es que la extradición del capo narco se vio, y es, como un gesto del presidente Enrique Peña Nieto hacia el nueveo mandatario republicano electo, DoInald Trump

Los abogados del narco mexicano habían presentado una demanda de amparo para retrasar su posible extradición, impugnando “actos privativos de la libertad, la incomunicación y orden de traslado y la ejecución de la misma”, luego de que fuera trasladado repentinamente a la cárcel de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Guzmán en la que era su celda de Ciudad Juárez.

El líder del Cártel de Sinaloa se convirtió en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol, a partir de su fuga en enero del 2001. Fue capturado en 2014, para luego fugarse de El Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.

Luego de estar prófugo por más de seis meses, el 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!