Secciones
Tragedia

Explosión en Beirut y el impacto geopolítico: Israel dijo que "no está involucrado" en los hechos

Israel negó tener responsabilidad en los hechos. 

Al menos 100 muertos y 4000 heridos cuenta ya el gobierno de El Líbano,según confirmaron voceros oficiales a la agencia internacional de noticias Reuters. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el fuego se originó en un depósito de explosivos ilegales incautados. El hongo que produjo la explosión se pudo ver a varios kilómetros de distancia. El hecho ocurrió a menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, países bajos, dicte la largamente esperada sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrida en 2005.

El explosivo que terminó produciendo la tragedia es nitrato de sodio, habitualmente utilizado como fertilizante y también -trágica paradoja- para fabricar bombas. El nitrato llevaba un año en el mismo depósito. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente libanés, Michel Aoun, citó al Consejo Superior de Defensa a una "reunión urgente". A su vez, el primer ministro libanés Hassan Diab ordenó "luto nacional" en memoria de las víctimas de la explosión.El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales privados recibir a los heridos y se comprometió a pagar los gastos que su atención depare.

Mientras tanto, el gobierno de Israel, a través de un comunicado,  negó tener relación  alguna con las explosiones ocurridas hoy. Israel no acostumbra confirmar su responsabilidad en sus ataques y bombardeos, pero tampoco la desmiente cuando efectivamente ocurre. En ese sentido, las declaraciones de su gobierno fueron interpretados como la confirmación de que ese país no tiene nada que ver con los hechos. Es que Israel bombardeó un innumerables ocasiones el territorio libanés.

La aclaración se conoció poco después de la explosión y siguió a varios días de tensión militar en la frontera que comparten los dos países, según informó la agencia de noticias ANSA. El pasado 27 de julio se había producido un incidente armado entre los dos países en la frontera sur de El Líbano y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que iba a hacer “todo lo necesario para defender a Israel”,

La organización armada Hezbollah, histórica enemiga de Israel, forma parte del gobierno libanés.

Tenemos más de 30 equipos de rescate actuando en estos momentos, y reforzándolos como podemos a cada minuto que pasa. Hay una necesidad urgente de todos los tipos de sangre. Todas las ambulancias disponibles de la Cruz Roja en el norte de Líbano, el valle de la Bekaa y el sur de Líbano están siendo enviadas a Beirut para dar apoyo al rescate y evacuación de pacientes”, señaló Rodney Eid, vocero de la Cruz Roja en Beirut.

Irán y Francia se ofrecieron a colaborar. “Irán está preparada para ayudar de la manera que sea necesaria”  tuiteó  el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif. A su vez, el ministro de Relaciones exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, sostuvo: “Francia siempre está del lado de Líbano y del pueblo libanés. Está listo para ofrecer asistencia dependiendo de las necesidades expresadas por las autoridades libanesas”.

Temas

  • Beirut
  • Israel
  • Hezbollah

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios