Secciones
Mundo

Alarma en Europa: cierre casi total por el rebrote de Covid y anticipan unas Fiestas en cuarentena

Estiman que el número real de contagios es de cien mil diarios en el Viejo Continente. La preocupación de los funcionarios y las disposiciones sanitarias para intentar frenar al virus.

Mientras que durante el invierno los argentinos seguían con atención y celebraban con expectativa el proceso de reaperturas y regreso a la "nueva normalidad" en Europa, ahora las imágenes que llegan del Viejo Continente se convirtieron en una señal de alarma tanto para los gobiernos europeos, como para los del hemisferio Sur. ¿El motivo? De acuerdo a los reportes oficiales, los contagios confirmados en esta "segunda ola" de Covid-19 son más virulentos y las autoridades reconocen que la cifra de muertos ascenderá de forma brusca, debido a la incapacidad del sistema sanitario de poder dar respuesta.

De acuerdo a los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por Covid-19 en Europa aumentaron en casi un cuarenta por ciento en la última semana. Un dato no menor es el cansancio social que enfrentan las autoridades, obligadas a disponer medidas de aislamiento como única estrategia para contener la circulación del virus. "Llamamos a no bajar los brazos en una lucha que resulta cada vez más estrecha en Europa, dado que pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza", advirtieron desde la OMS.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esta semana, el gobierno italiano siguió la línea de cierres que se comenzó en Francia y Alemania. Fueron muchos los italianos que se volcaron a protestar a las calles, en rechazo del cierre de bares y restaurantes; así como también de teatros, cines y gimnasios. La disposición inicial tendrá una duración de un mes y regirá sólo desde las 18 horas.

"Habíamos previsto que habría una segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por su brutalidad. Muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera", reconoció Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron. 

Si bien los números oficiales franceses confirman en promedio 30 mil contagios diarios, lo cierto es que la cifra real estimada es de más de 100 mil. "Es posible que la segunda ola sea peor que la primera", reconoció Martin Hirsch, director general de Asistencia Pública de París.

En Inglaterra trabajan bajo el asesoramiento del Grupo Asesor Científico para Emergencias, que trabaja de cara a un escenario que anticipan será "más mortal" que el primer brote de marzo. Estiman que todo el Reino Unido deberá regresar a la Fase 3 en diciembre y proyectan ya unas fiestas en aislamiento.

"Seguimos viendo que la tendencia en las muertes aumenta y es probable que esto continúe por algún tiempo. Cada día vemos más personas dando positivo y aumentando las admisiones hospitalarias. Estar tan gravemente enfermo por la infección como para necesitar una hospitalización puede provocar, lamentablemente, más muertes relacionadas con el Covid", reconoció Yvonne Doyle, directora médica de Public Health England.

Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación"

En Alemania el panorama es similar. Mientras Suecia encendió su alarma por el nuevo brote de casos e incrementó las medidas restrictivas, Angela Markel analiza ahora el cierre de bares y restaurantes tras el pico de 15 mil nuevos contagios. "Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación", reconoció.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios