Secciones
Pandemia

Alerta en Europa: en algunos países ya escasean las camas y los contagios por Covid no dejan de subir

Por eso mismo varias naciones tomarán nuevas medidas en los próximos días.

La situación de Europa respecto al Covid-19 es muy compleja, y ya son varios los países que optaron por tomar diferentes medidas para intentar calmar el avance del virus que, otra vez, está dejando cientos de muertes a su paso.

En el caso de Alemania, una nación que mantuvo en líneas generales la situación dentro de todo controlada, las cosas no están nada bien. De hecho, este miércoles las autoridades sanitarias han informado que el país ha registrado en las últimas 24 horas otros 66.884 casos de coronavirus nuevos, mientras que la incidencia acumulada a siete días alcanza una cifra récord de 404,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, a esos números hay que sumar el fallecimiento de otras 335 personas, que alcanzan ya un total en 99.768 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivo se acercan a los 5,5 millones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ante esta situación, el ministro de Salud del país europeo, Jens Spahn, hizo una dura advertencia este lunes. "Para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos", dijo en una conferencia de prensa en Berlín. Con este panorama, el Gobierno alienta a que la gente se vacune y a aplicar terceras dosis de refuerzo, al mismo tiempo que sumará nuevas restricciones, como que aquellos no vacunados sean excluidos de ciertos lugares.

Por su parte, hoy Austria entró oficialmente en confinamiento, una medida radical que desató protestas el fin de semana. Lo mismo hicieron en Bélgica y Países Bajos, ya que el aumento de casos viene ya desde hace varias semanas.

En cuanto a Francia, el país enfrenta un repunte de los contagios, y si bien Francia cuenta con un alto porcentaje de vacunados respecto a otros países de Europa, con más del 70% de su población inoculada, desde el Gobierno se anunciarán medidas este jueves para frenar la suba de contagios.

“Si queremos pasar bien el invierno y salvar las fiestas de Navidad, tenemos que movilizarnos de forma colectiva”, sostuvo Gabriel Attal, portavoz del gobierno francés, quien esta semana reconoció que la quinta ola de Covid-19 comenzó “como un rayo”.

El portavoz del Gobierno indicó que la pandemia está siendo controlada en los hospitales pero que la situación se agravó con una tasa de reproducción del Covid-19 que asciende a 1,6. Así, se espera que el jueves el ministro de Salud, Oliver Verán, de una conferencia pública para anunciar las nuevas medidas, como puede ser la aplicación de terceras dosis para los mayores de 40 años, sumado a una mayor exigencia del pasaporte sanitario, que actualmente es obligatorio para ingresar a la mayoría de los sitios públicos.

Sucede que desde el 1 de julio de 2021, la UE utiliza certificados digitales de vacunación que confirman que la persona obtuvo resultado negativo en la prueba PCR, padeció la enfermedad recientemente o recibió la pauta completa contra el virus.

Sin embargo, ante la actual situación, el miércoles pasado el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, propuso a la Comisión Europea que el certificado de circulación sea considerado vigente sólo si, al pasar seis meses desde la primera dosis, incluye la tercera inyección.

En cuanto a la Organización Mundial de la Salud, su director ejecutivo en Europea, Robb Butler, sostuvo que si el 95 por ciento de los ciudadanos del continente usara barbijo, se podría salvar unas 160.000 vidas en medio de la pandemia de coronavirus.

"Solo el 48 por ciento de los habitantes de la región europea lleva tapabocas. Cuando este indicador aumente –si eso sucede– se reducirán los casos de infección y de mortalidad", dijo el especialista entrevistado por Sky News.

Fuera de Europa, en algunos países las cosas también estas complicadas. La cifra diaria de casos de coronavirus superó los 4.000 en Corea del Sur por primera vez en la pandemia, mientras la variante Delta sigue haciendo estragos luego de que el Gobierno aliviara las restricciones en pos de la economía.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (KCDC) dijeron que la mayoría de los nuevos 4.116 casos registrados en las últimas 24 horas provienen de la capital Seúl y su región metropolitana, donde preocupa una posible sobrecarga hospitalaria. El número de muertos en el país es ahora de 3.363 después de que 35 pacientes con el virus murieran en las últimas 24 horas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!