Secciones
Mundo

Amazonas en llamas: presidentes de todo el mundo advierten a Bolsonaro y podría peligrar el acuerdo con la Unión Europea

Le reclaman que tome medidas urgentes. América Latina ofrece enviar equipos de emergencia.

En medio de la tensión y la angustia que despertó el voraz incendio en el Amazonas, presidentes de la región ofrecieron enviar equipos de emergencia para colaborar en las tareas para mitigar los focos de incendio en la mayor reserva de oxígeno de América Latina, y la fuente de biodiversidad más grande del Planeta. El presidente Mauricio Macri conversó con su par brasilero Jair Bolsonaro, que durante los últimos días minimizó el impacto y acusó a ONG’s ambientalistas. Evo Morales, Lenín Moreno le reclamaron que tome medidas urgentes y Francia e Irlanda advierten que podría peligrar el tratado de libre comercio firmado meses atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.

En medio de la catástrofe ambiental, varios presidentes le exigieron a Brasil que adopte las medidas necesarias para combatir los focos de incendio en el Amazonas que se desataron hace ya casi tres semanas. En una primera instancia Bolsonaro le apuntó a las ONG’s ambientalistas y dijo que los reclamos buscaban derrocarlo. Sin embargo, a partir de la presión tanto dentro de Brasil como de líderes de todo el mundo, en las últimas horas ordenó que “todos los ministerios adopten medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía”, que es patrimonio nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

¿PELIGRA EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA POR EL FUEGO EN LA AMAZONÍA?

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Bolsonaro de mentir en cuestiones ambientales durante la cumbre de Osaka, y advirtió que podría peligrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. “Francia se opondrá al tratad de libre comercio”, sostuvo. En este sentido, instó a que el voraz incendio del Amazonas sea tratado en la próxima cumbre del G-7.

Leé más | El Amazonas está en llamas: las terribles imágenes de los incendios en Brasil, Bolivia y Perú

No fue el único: el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró que se opondrá a la firma de un tratado de libre comercio si Brasil no cumple su compromiso de proteger los bosques tropicales de la Amazonía, que aportan el 20 por ciento del oxígeno que respira todo el Planeta. Aunque ahora pareció recular al ordenar intervención estatal, Bolsonaro había rechazado el planteo de Macron, a quien acusó de entrometerse en cuestiones internas de Brasil y lo trató de “colonialista”.

LA REGIÓN TAMBIÉN ADVIERTE EL PELIGRO DE LOS INCENDIOS

El presidente Macri aseguró que estaba “alarmado y conmovido” por los incendios forestales y en sus redes sociales dijo que mantuvo contacto con Bolsonaro y le ofreció enviar equipos de emergencias para colaborar en las tareas para apagar las llamas. “Los incendios devastadores en la principal reserva de oxigeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”, escribió en sus redes sociales.

Este viernes, meteorólogos alertaron que el humo del Amazonas podría comenzar a percibirse en Buenos Aires. No es un dato menor: días atrás, mientras las llamas consumían buena parte de la reserva, la ciudad de San Pablo quedó a oscuras en plena tarde por efecto del humo.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó crear un “gabinete de crisis” para afrontar los incendios en el “pulmón del planeta”, y contrató una nave de emergencia que tiene capacidad para transportar 150 mil litros de agua para colaborar. Bolivia y Perú son, junto con Brasil, los países que podrían verse más perjudicados por el avance de las llamas.

De hecho, el presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó la alerta en la zona fronteriza con Brasil por la posibilidad de que el incendio se propague aún más. Por eso, dispusieron un monitoreo minuto a minuto y ordenó tareas de prevención. El mandatario de Colombia, Ivan Duque, habló en las últimas horas de “tragedia ambiental”, y habló con Bolsonaro. “Desde el Gobierno ofrecemos nuestro apoyo para trabajar en proteger el pulmón del mundo”, aseguró.

De un modo similar se expresó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que afirmó el jueves que le ofreció ayuda a Bolsonaro para combatir las llamas en el Amazonas. “Puse a disposición un avión que transportará a tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales con investigación ambiental, que ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Amazonas
  • Brasil
  • Jair Bolsonaro
  • Emmanuel Macron
  • Mauricio Macri
  • Unión Europea
  • Mercosur
  • Evo Morales
  • Incendio
  • Selva

Comentarios