Secciones
Apagón en Venezuela: saqueos, protestas y un periodista detenido por el "sabotaje"
Mundo

Apagón en Venezuela: saqueos, protestas y un periodista detenido por el "sabotaje"

Juan Guaidó convocó a nuevas marchas. Estados Unidos retirará a su personal diplomático y continúa el gran apagón en buena parte de la capital venezolana.
Apagón en Venezuela: saqueos, protestas y un periodista detenido por el "sabotaje"

Apagón en Venezuela: saqueos, protestas y un periodista detenido por el "sabotaje"

A casi una semana del apagón que dejó a buena parte de Caracas sin energía eléctrica, la compleja situación que atraviesa Venezuela se agrava con el paso de las horas. Cientos de miles de personas tampoco cuentan con agua y en muchos supermercados sólo se aceptan dólares. Hubo saqueos y continúan las protestas de los seguidores de Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro.


A la compleja situación económica, social y política que atraviesa Venezuela desde hace meses, en los últimos días se sumó un nuevo episodio que provocó más problemas a los habitantes de Caracas y ciudades cercanas. Una megafalla en la red eléctrica dejó a buena parte de la ciudad sin luz y luego sin agua.

Siguen las protestas en buena parte de Caracas.

Mientras buena parte de la población continúa sin luz, ayer en medio del apagón se registraron saqueos en supermercados y grandes comercios. Además, se profundizaron las protestas en las calles de Caracas para exigir que se agilicen las tareas para que regrese la luz y vuelva a haber suministro de agua potable.

Lo cierto es que a la compleja situación se le suma un efecto que, como en otras ocasiones, volvió a ponerse en práctica: comerciantes que especulan con la necesidad y venden productos de vital importancia a precios costosos. En muchos casos sólo aceptan dólares o euros. Lo mismo ocurrió con los alimentos.

Por la compleja situación, el propio Maduro decidió suspender actividades académicas y laborales al menos hasta el miércoles. Su gobierno insiste en que se trató de un “golpe eléctrico”, y en las últimas horas anunciaron la detención de dos hombres que, presuntamente, habrían estado involucrados en el sabotaje.

Para Maduro fue un sabotaje.

ESTADOS UNIDOS RETIRA A SU PERSONAL DIPLOMÁTICO

En este contexto, y mientras se profundizan las protestas convocadas por el presidente autoproclamado Juan Guaidó, Estados Unidos anunció que esta semana retirará al personal diplomático que todavía quedaba en su embajada en Caracas. Para el secretario de Estado, Mike Pompeo, hay un “deterioro de la situación” en Venezuela.

Maduro dijo este martes que expulsarían a los diplomáticos estadounidenses que se encontraban todavía en Venezuela, por considerar que su presencia en el país “entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”.

El presidente "encargado" convocó a nuevas protestas.

PERIODSITA DETENIDO

En este complejo contexto, la oposición a Maduro denunció en las últimas horas la desaparición de un periodista y activista por los derechos humanos, Luis Carlos Díaz. Anoche, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) reconoció la detención de Díaz, luego de emitir un reporte sobre la compleja situación que atraviesa Caracas por el apagón.

En un comunicado difundido en Argentina por la vocera de la embajadora designada por Guaidó se detalla que Díaz es uno de los acusados por estar detrás de los supuestos sabotajes al sistema eléctrico.

Temas

  • Crisis en Venezuela
  • Estados Unidos
  • venezolana
  • Juan Guaidó
  • Nicolás Maduro
  • Mike Pompeo
  • Donald Trump
  • Luis Carlos Díaz

Comentarios