Secciones
Guerra

Ataque de Rusia a Ucrania: hay varias ciudades invadidas y ya son más de 80 los muertos

La invasión fue anunciada esta madrugada por Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado al menos 80 muertes.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo que solicitó ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas. Hasta ahora las ciudades que reportaron ataques por parte del ejército ruso fueron Kiev, Donbas,  Jarkov, Odessa, Dnipropetrovsk y Mariúpol.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, en el que aseguró que no buscaba la "ocupación", sino "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov. Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania. El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

La ofensiva militar desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Joe Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente estadounidense dijo que se trató de un "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania" y que Putin "ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano". En un comunicado, el mandatario agregó que "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia".

Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa "debe parar ya" e imploró al presidente Putin que "en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", tras afirmar que este es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU. La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque "injustificado de Rusia en Ucrania".

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su lado, el gobierno eslovaco autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania.

Luego de la primera respuesta oficial que tuvo la Cancillería, hoy por la mañana Santiago Cafiero emitió un nuevo comunicado de prensa en donde rechazó de forma más enfática el ataque militar de Rusia a Ucrania. “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostiene el comunicado.

“Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”, agregó la misiva.  

“Argentina reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluyó el comunicado. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!