Secciones
Terrorismo

Atentado suicida de ISIS en Afganistán: al menos 61 muertos

Terror en Asia. En la mañana del sábado un grupo de suicidas que pertenecerían al ISIS se inmolaron en medio de una protesta de manifestantes chiíes de la etnia hazara, en Kabul, Afganistán. Las autoridades registraron 61 muertos y más de 200 heridos, aunque -como es habitual en estos casos- la cifra podría aumentar con el correr de las horas. Este grupo, que reside en la región central del país asiático, marchaba para que autoridades les instalen electricidad.


Más de 61 muertos y 200 heridos tras un ataque suicida en Afganistán.

Según confirmaron las autoridades, en la marcha había tres suicidas con bombas en su cuerpo. La masacre se produjo luego de que detone el cargamento que llevaba uno de ellos

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Un grupo de suicidas se inmolaron en medio de una protesta de manifestantes chiíes.

La policía informó que la bomba del segundo suicida no explotó y que el tercer hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad

"Los terroristas oportunistas penetraron las filas de los participantes de la acción de protesta y se hicieron estallar, cobrándose la vida de muchos de nuestros compatriotas, entre ellos los efectivos de los servicios de seguridad y del Ejército", afirmó el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado de prensa.

El gobierno afgano confirmó la cantidad de muertos y heridos.

"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones", agregó en la nota.

Problemas políticos en el país

​Afganistán vive una situación complicada a nivel político y social.

Los talibanes, una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán, aseguraron en su cuenta oficial en Twitter que no están involucrados en la acción.

Los talibanes aseguraron que no tienen nada que ver con este ataque suicida. Crédito: @ParisMatch

"Condenamos cualquier ataque que cause división. Es algo que beneficia al enemigo", aseveraron en la red social.

El gobierno afgano confirmó que entre los muertos hay efectivos de los servicios de seguridad y del Ejército. 

Según un informa publicado en febrero por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, el conflicto en el territorio afgano mató a más de 3.500 civiles y dejó 7.400 heridos en 2015.

El atentado dejó al menos 61 muertos.

El Estado Islámico reivindicó el atentado

El ISIS reinvidicó el ataque suicida en la capital afgana.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (ISIS), aseguró en su página web que fueron dos de sus hombres los que hicieron detonar cinturones con explosivos en la reunión de chiíes realizada en la capital afgana.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!