Secciones
En israel

Avance: estudian el uso de un conocido fármaco para tratar a pacientes con COVID-19 graves

Se trata de una droga de uso común y accesible.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén comenzaron en el último tiempo un estudio que tiene como fin determinar si un conocido fármaco puede resultar eficaz para tratar pacientes graves de Covid-19 y, al menos según los primeros resultados, podría ser una droga muy efectiva para evitar el uso de oxígeno y la complicación de cuadros.

Se trata del fenofibrato, un medicamento oral usado para tratar el colesterol y otras enfermedades metabiólicas, de bajo precio y aprobado por la FDA en 1975. Ahora está siendo analizado por el equipo dirigido por el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que llevó a cabo el estudio en el Centro Médico Barzilai de Israel en coordinación con el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el profesor Shlomo Maayan.

Los 15 pacientes tratados tenían neumonía y eran mayores con múltiples comorbilidades, que iban desde diabetes y obesidad hasta hipertensión arterial. Además de la atención estándar, los pacientes recibieron 145 mg diarios de fenofibrato durante 10 días. “Los resultados fueron drásticos”, admitió Nahmias sobre el estudio cuyos resultados se publicaron en Researchsquare y actualmente se encuentran bajo revisión por pares.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Los marcadores de inflamación progresiva, que son el sello distintivo del deterioro del COVID-19, disminuyeron dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento. Además, 14 de los 15 pacientes graves no necesitaron soporte de oxígeno durante una semana de tratamiento”, explicó el especialista, quien además agregó que al decimoquinto le fue retirado el oxígeno extra a los 10 días.

Sucede que al observar los datos de otros pacientes graves similares, menos del 30% de ellos en promedio se retiran del soporte de oxígeno en una semana, y por eso, lo que se estudia es si este fármaco podría acortar el tiempo de tratamiento para los pacientes con Covid-19 graves.

"Sabemos que este tipo de pacientes se deterioran muy rápido, desarrollan una tormenta de citocinas en cinco a siete días y que llevar semanas tratarlos y que mejoren. Dimos fenofibrato a estos pacientes y el estudio muestra que la inflamación se redujo increíblemente rápido. No parecían desarrollar una tormenta de citocinas en absoluto”, dijo Nahmias.

El fenofibrato es un medicamento económico, y un tratamiento completo para un paciente que lo requiere cuesta alrededor de 15 dólares, por lo que se trataría de una droga de fácil acceso. 

Nahmias ha estado estudiando el uso de fenofibrato para tratar COVID-19 casi desde el comienzo de la pandemia. Primero realizó un ensayo preclínico y luego un estudio retrospectivo multicéntrico, los cuales respaldaron la efectividad del fármaco. “Los virus son parásitos. No pueden replicarse por sí mismos. Tienen que entrar en una célula humana y secuestrar su maquinaria para replicar”, explicó.

Trabajando con colaboradores en los Estados Unidos, Nahmias demostró que el coronavirus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir. Uno de los hallazgos de la investigación es que el virus impide la quema de carbohidratos. Esto hace que grandes cantidades de grasa se acumulen dentro de las células pulmonares, de esta forma el virus se reproduce. l fenofibrato revertiría ese efecto y eliminaría la replicación del virus. Esta nueva investigación serviría para explicar por qué personas que tiene altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre son los que a menudo tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el coronavirus.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!