Secciones
Mundo

Chau, fue todo: el "Chapo" Guzmán pasará el resto de su vida en la cárcel

El narcotraficante recibió una sentencia a cadena perpetua más otra a 30 años de prisión.

La sentencia contra Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo" finalmente fue anunciada por el juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn: el narcotraficante recibió una condena a cadena perpetua más una pena adicional de 30 años por 10 cargos. Además, deberá pagar una multa de 12.600 millones de dólares.

El líder del cartel de Sinaloa había sido extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde se lo comenzó a enjuiciar a fines del 2018. En la lectura de su sentencia, el mexicano habló por primera vez desde el comienzo del proceso, protestando por sus condiciones de vida en la cárcel. 

"Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida", expresó Guzmán señalando que es sometido a angustia "física, emocional y mental" constante. "Aquí no se hizo justicia", se lamentó.

 

Después de oir la condena, el narco saludó desde lejos a su familia y agradeció a su esposa, Emma Coronel, por su apoyo. Sus abogados, mientras tanto, aseguraron que apelarán la decisión del tribunal. 

En la jornada decisiva también estuvo presente la colombiana Andrea Vélez, ex asistente de Alex Cifuentes -uno de los socios de Guzmán- y a quien el narco mandó asesinar luego de una discusión. La mujer colaboró con testimonios y documentos a la condena y, a pesar de su traumático pasado, se mostró acongojada por ayudar a enviar al narco tras las rejas. "Yo le pido perdón y espero que me perdone", expresó entre lágrimas. 

Si bien aún no se decidió en que prisión cumplirá condena el Chapo, se especula que será en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, que tiene la reputación de ser una de las más seguras y severas del país. Vale recordar que el narco ya logró escaparse dos veces de su reclusión en México. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Chapo Guzmán
  • México
  • Narcotraficante
  • Narcotráfico
  • Estados Unidos
  • Cartel de Sinaloa

Comentarios

El narcotraficante recibió una sentencia a cadena perpetua más otra a 30 años de prisión.