Secciones
Mundo

Cómo fue el ataque con drones que dejó fuera de servicio a la mitad de la producción de petróleo en Arabia

Los responsables fueron los hutíes, grupo rebelde yemení que actuó como represalia. 

Una serie de ataques coordinados con drones a los complejos petroleros sauditas de Hijra Khurais y de Abqaiq -pertenecientes a Aramco, la empresa estatal del país, han dejado paralizada aproximadamente la mitad de su capacidad de producción de crudo.

¿Yemen o Irán?

El responsable del golpe es el grupo insurgente de los hutíes, que opera en Yemen y tiene control total de la capital del país desde el 2014. El plan fue pensado como una represalia contra las operaciones contrainsurgentes de Arabia en territorio yemení. 

Esta no es la primera vez que los hutíes utilizan drones como parte de sus ataques, pero este es el que más logró adentrarse en territorio árabe y quizás el más masivo: hasta 10 aparatos habrían participado. Se sospecha, además, que los yemeníes tuvieron ayuda de Irán para suministrarse de armamentos. 

En ese sentido, el politólogo alemán Christian Hacke consideró que hay altas probabilidades de que el autor intelectual del ataque sea efectivamente el gobierno iraní. "La pregunta es, si fue directa o indirectamente", expresó en diálogo con Deutsche Welle. 

Irán, por supuesto, rechazó tal idea: a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores tachó de "incomprensibles y sin sentido" las acusaciones al respecto de parte del gobierno de Estados Unidos. "Como la política estadounidense de máxima presión sobre Irán ha fallado, los estadounidenses han cambiado ahora a la de máximas mentiras", sentenciaron.

Baratos y letales

"Esto se ha convertido en un desafío al que los saudíes no pueden hacer frente, sin importar cuáles sean sus capacidades financieras, militares o de inteligencia", expresó al respecto Farea al-Muslimi, cofundadora del Centro de Estudios Estratégicos de Saná (capital de Yemen), al New York Times, remarcando además "cuán barato se ha vuelto perpetrar tales ataques de alto nivel".

Así, se estima que los drones utilizados por los hutíes costarían apenas 15.000 dólares: una auténtica baratija comparada con la inversión de más de 67 millones de dólares que Arabia Saudita hizo en equipamiento militar en 2018.

Precios al alza

El ataque a Aramco no sólo dañó la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita sino también al 5% a nivel mundial. Eso determinó que el lunes el barril de crudo en Europa aumentara un 10% situándose en los 66 dólares. 

Y algunos analistas creen que ese no será el pico y que la mengua en el suministro podría empujar el valor hasta los 80 dólares, ya que la magnitud real de los daños en las plantas petroleras aún no ha sido revelada.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Drones
  • Arabia Saudita
  • Yemen
  • Bombardeo
  • Petróleo

Comentarios

Los responsables fueron los hutíes, grupo rebelde yemení que actuó como represalia.