Secciones
Mundo

Cómo será la Operación Puente de Londres: la larga despedida de la Reina Isabel

El detalle de la agenda del homenaje diplomático.

La reina ha muerto. Tras el anuncio del Palacio de Buckingham confirmara el fallecimiento de Isabel II en el Palacio de Balmoral, en Escocia, en Inglaterra comenzó a organizarse el plan para realizar un mega homenaje en Londres. La denominada Operación Puente de Londres entra en acción en el Día D, es decir, en la jornada en la que muere la monarca y es un despliegue protocolar planeado desde hace años que incluye homenaje póstumos, el velatorio, el entierro y la asunción de Carlos como rey.

 

Día D: Primera jornada

 

A las 10 de la mañana, el Consejo de Adhesión, formado por todos los Consejeros Privados, Grandes Oficiales del Estado, el Alcalde y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino y algunos altos funcionarios públicos, se reunirá en el Palacio de Saint James, cerca del Palacio de Buckingham para proclamar a Carlos como el nuevo rey.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante la ceremonia ningún hombre puede usar condecoraciones o medallas por respeto a la reina. El traje y las corbatas deben ser negras. Un funcionario leerá la proclamación en la que definirá que Gran Bretaña tiene nevo monarca. También se leerá el mismo mensaje en el Royal Exchange de Londres, junto al Banco de Inglaterra. Ambos mensajes serán grabados y emitidos para ser vistos por la población.

 

Al mediodía, los diputados le rendirán homenaje a la reina en la Cámara de los Comunes junto a la Primera Ministra Elizabeth Truss. A las 15.30, Truss y el Gabinete se dirigirán al Palacio de Buckingham y mantendrán su primera reunión con Carlos como nuevo rey.

 

Día D: Segunda jornada

 

Por la mañana comienza la Operación Unicornio. ¿De qué trata? El cuerpo de la reina, ubicado en un ataúd, será trasladado en tren desde  Aberdeenshire, Escocia a Londres, Inglaterra. Si no se puede realizar ese viaje terrestre, entrará en acción la Operació Overstudy, el ataúd será llevado en un avión desde el aeropuerto de Aberdeen a Londres Heatrhow o RAF Northolt.

El Plan A o el B terminará con el velatorio del cuerpo en el Palacio de Buckingham, específicamente en la Sala del Trono. Ahí habrá unaltar, el Estandarte Real y la guardia real. El féretro será abierto para que pueda ser despedida por todos.

 

 

Día D: Tercera jornada

 

El flamante Rey Carlos inicia su gira por Reino Unido. Primero hará un paseo por Westminster Hall en las Casas del Parlamento, donde sus integrantes darán una “moción de condolencia”. Luego irá a Edimburgo para mantener un encuentro con el Parlamento de Escocia. Horas después, tendrá una misa conmemorativa en la Catedral de Saint Giles en Edimburgo.

 

Día D: Cuarta jornada

 

De Edimburgo seguirá a Irlanda del Norte para encontrarse con los integrantes del Parlamento. Ahí tendrá otra “moción de condolencia”. La cita será en el Castillo de Hillsborough, la residencia del Secretario de Estado para Irlanda del Norte y la residencia oficial del monarca mientras se encuentra en Irlanda del Norte. Más tarde tendrá una misa en la Catedral de Santa Anta, en Belfast.

Por esas horas, mientras el Rey Carlos mantiene varias reuniones, comienza la procesión del ataúd de Isabel II por Londres. Ese trayecto es denominado Operación León y la ruta será entre el Palacio de Buckingham y el Palacio de Westminster por The Mall. Esa será la despedida de su pueblo.

 

 

Día D: Quinta jornada

 

El ataúd con los restos mortales de la Reina será depositado en la cripta del Palacio de Westminster. La procesión tendrá un gran desfile militar. Se estima que habrá más de un millón de personas para volver a despedir a Isabel. Cuando el cuerpo llegue a Westminster, se realizará una misa conmemorativa.

 

Día D: Sexta, séptima y octava jornadas

 

La Operación Pluma es el evento que comienza cuando el ataúd de la reina se coloca en un marco de madera decorado utilizado en los funerales de las personalidades distinguidas. Durante estas jornadas denominadas “Reina Acostada”, el público podrá hacer fila para ver el féretro.

Los primeros visitantes de esa despedida serán figuras de la política o condecorados por la familia real, que tendrán un minuto para dar sus respetos y despedida. Luego la sala se abrirá al público durante una hora por día.

 

Durante esos diás, el Rey Carlos irá a Galés para finalizar su gira por el Reino Unido. Ahí también visitará el Parlamento y tendrá otra “moción de condolencia”. De ahí irá a la Catedral de Llandaff en Cardiff.

Por otra parte, la Casa Real llevará adelante diferentes eventos de protocolo con los Jefes de Estado que visiten a la familia de la reina. Además podrán formar parte del funeral final que se realizará en la última jornada.

 

Día D: Novena jornada

 

Se realizará otra ceremonia en Westminster. El pueblo podrá despedir a la Reina por última vez.

 

 

Día D: Décima jornada

 

Es la jornada del funeral de la Reina y se decreta “duelo nacional”. Si cae en un día de la semana, los empleadores podrán decidir si el personal puede tener el día libre. El cuerpo de la reina será trasladado a la Abadía de Westminster.  Al mediodía, para terminar la despedida, habrá dos minutos de silencio en todo el país.

De ahí, el féretro será trasladado a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su esposo, el Príncipe Felipe. Tras ese hecho, restará definir cuándo será la coronación de Carlos.

 

En cuanto al nombre que podría elegir Carlos como monarca, las fuentes especializadas de Inglaterra afirmaron que podría convertirse en el Rey Jorge VII, y así usaría su segundo nombre para homenajear a su abuelo.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!