Secciones
Mundo

Rusia-Ucrania: la invasión a Mariupol, el derribo de aviones y los crímenes de guerra

Ya hay más de 10 mil muertos. 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó su día 47 y parece no dar respiro. Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, solicitó a los ciudadanos que se preparen para “operaciones aún mayores en el este” del país y ha advertido de que decenas de miles de soldados rusos se preparan para atacar a las regiones de Donestk y Lugansk. Esta invasión se da el marco del ataque a Mariupol por parte de la nación de Vladimir Putín y donde según el alcalde de esa ciudad, Vadym Boychenko, dejó un saldo de más de 10 mil civiles muertos. "Los muertos cubren las calles de nuestra ciudad”, aseguró Boychenko a la agencia AP.

Zelenski, dijo en su discurso televisado esta madrugada: "La semana próxima será tensa en el este del país porque las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”. Asimismo el último parte del Ejército ucraniano señaló que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de soldados para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “seguramente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”. El Ministerio de Defensa ucraniano ha asegurado que esta ofensiva se producirá “muy pronto”.
 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La Unión Europea y el apoyo a Ucrania

Josep Borrell, el alto Representante de la Unión Europea (UE), expresó en un comunicado que la UE continuará aportando material militar a Ucrania ante el inicio inminente de la ofensiva rusa en la zona oriental del país. Así, la UE da prioridad a las armas sobre las sanciones, que “tienen efectos a medio y largo plazo”.

La reunión de Karl Nehammer con Vladimir Putín 

Karl Nehammer, el canciller austriaco se reunió este lunes con Putin : "No tengo una impresión optimista que pueda comunicar de mi conversación con Vladímir Putin",aseguró Nehammer, tras su encuentro de 75 minutos en Moscú con el presidente ruso. Nehammer fue el primer dirigente europeo en ver en persona a Putin desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. El jefe del gobierno austríaco aclaró que tuvo una conversación "muy directa, abierta y dura" con Putin y que el principal mensaje del canciller fue que "en una guerra solo hay perdedores en ambos lados". Y agregó: "Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (cerca de Kiev) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas", concluyó el  comunicado emitido por su oficina. 

 

Los crímenes de guerra y la participación de Ingrida Simonyte

 Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania, viajó a Ucrania siguiendo el camino de las visitas realizadas por otros políticos de la UE en los últimos días.

Simonyte recorrió las ruinas de Borodianka, a las afueras de Kiev, junto a su homólogo ucranio, Denis Shmihal. "Las palabras no pueden describir lo que he visto y sentido", aseguró conmovida la primera mandataria. Shmihal se mostró "agradecido a Lituania por participar en la investigación de los crímenes de guerra".

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!