Secciones
Pandemia

Coronavirus en el mundo: medio millón de infectados, 23.000 muertos y 175 países afectados

La evolución del virus. La curva actual. Las medidas del G-20. Qué países están peor.. 

En el mundo ya hay más de medio millón de personas y 23.000 muertos de coronavirus. La pandemia afecta a 175 naciones, que tratan de ir resolviendo los problemas sobre la marcha con diferentes estrategias. Por ahora, la pandemia está en fase ascendente.

Para paliar los efectos colaterales y ayudar al aislamiento, esta mañana el G-20 decidió inyectar 5 billones de dólares en la economía del mundo."Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual.

Según el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, los casos a la fecha son alrededor de 510 mil e Italia, con 7.503 muertes -casi un tercio de los fallecimientos totales-, es el país más afectado. En segundo lugar se ubica España, con 4.089 muertos, 56.188 contagiados y 7.015 pacientes recuperados. China tiene 81.782 contagiados, pero 3.291 muertos.  La misma universidad elaboró un sitio donde podés ver los datos en tiempo real acá.

En las últimas 24 horas, el país asiático tuvo apenas 67 casos, ninguno de ellos autóctono. A partir del sábado, China cerrará por completo sus fronteras.En Irán ya hay 29.406 infectados y 2.234 muertes y en Estados Unidos, 69.210 contagios y 1.046 muertes. Salvo en China, en la gran mayoría de los países la curva está en alza, lo que produce a la vez una crisis sanitaria y una debacle económica.

El Senado estadounidense aprobó hoy un paquete de 2,2 billones de dólares para ayudar a comercios y trabajadores y reforzar el sistema de salud ante la epidemia. En una semana hubo nada menos que 3,8 millones de pedidos de seguro de desempleo. Se trata del mayor paquete de ayuda social de la historia de los Estados Unidos, y aún así la clase política y la opinión pública dudan que sea suficiente.

El gobierno británico anunció un paquete para ayudar a los trabajadores autónomos: el Estado les pagará el 80 por ciento de lo que facturaban a todos aquellos que tengan ingresos anuales de 50 mil libras o menos, con un límite de 2.500 por mes, equivalentes a 3 mil dólares. A su vez, el Estado va a cubrir el 80 por ciento de los salarios de los trabajadores de las empresas que necesiten ayuda.

En las últimas 24 horas comenzó a empeorar bruscamente la situación en Bélgica, que registró 1.298 nuevos contagios en un día, con lo cual duplicó el registro de ayer. El número total de infectados trepó a 6.236 y el de muertos a 220, según informó el el Servicio Federal de Salud.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel,  analiza establecer un hospital de campaña en el estadio Maracaná. "En los próximos 15 días vamos a tener 900 lugares para recibir pacientes en hospitales de campaña, hicimos compras de emergencia de materiales y respiradores, es muy probable que montemos un hospital de campaña en el Maracaná, tenemos que elegir el mejor lugar para hacerlo", señaló. En el estadio Pacaembú de San Pablo están haciendo lo mismo, y varios clubes ofrecieron sus instalaciones. Witzel dictó la cuarentena en su ciudad, en clara diferencia con la indolencia del presidente Jair Bolsonaro.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Pandemia
  • Coronavirus

Comentarios

La evolución del virus. La curva actual. Las medidas del G-20. Qué países están peor..