Secciones
Mundo

Crisis en Venezuela: el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino

El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Es la primera institución de la Unión Europea que reconoce al mandatario “encargado” que hace ocho días se autoproclamó jefe de Estado del país que atraviesa una dura crisis política, económica y social.


La resolución fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Así, la Eurocámara reconoce a Guaidó como “presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”. De este modo, el Parlamento europeo considera que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es el líder del país y debe convocar a nuevas elecciones.

El reconocimiento llega ocho días después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela. En las últimas 48 horas, el mandatario busca suceder en el poder a Nicolás Maduro designó nuevas autoridades en las embajadas de distintos países de América, entre ellos en la Argentina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Nicolás Maduro tiene poco respaldo internacional.

Aunque es la primera decisión formal y en bloque de la Unión Europea, algunos países ya se habían expresado exigiendo que se desarrollen elecciones libres, entre ellos el Reino Unido y España. Ahora, la resolución acordada por el Parlamento rechaza cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis. Para el Parlamento europeo, la Asamblea Nacional venezolana “es el único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela.

En este sentido, destaca que se debe “mediar para conseguir un acuerdo para la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, basadas en un calendario pactado, en igualdad de condiciones para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales”.

El responsable de Ayuda Humanitaria del Parlamento Europeo, el comisario Christos Stylianides, aseguró que “hay que evitar una salida militar”, y que se buscará impulsar la creación de “un grupo internacional con todos los actores regionales para un proceso seguro de paz en Venezuela”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!