Secciones
Mundo

Terminó la cumbre entre Ucrania y Rusia: del pedido de un alto al fuego a la disuasión nuclear

Fue la primera conversación formal desde que Vladimir Putin inició la ofensiva militar.  

Cuando se inició el quinto día de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la atención en estos momentos se centró en la frontera con Bielorrusia, donde delegaciones de ambos países mantuvieron un esperado encuentro que dio inicio a una primera ronda de negociaciones para intentar terminar con el conflicto bélico.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky aceptó iniciar el diálogo, aunque en principio había rechazado hacerlo en el territorio que comanda Aleksandr Lukashenko por considerarlo cómplice de la agresión rusa. La reunión tiene lugar en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, manifestó su esperanza de que Rusia y Ucrania puedan encontrar —durante las negociaciones bilaterales que acaban de comenzar en la región bielorrusa de Gómel— una solución a todas las cuestiones que forman parte de la actual crisis entre ambos países.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Suiza, históricamente neutral, anunció que adoptó integralmente las mismas sanciones que las impuestas por la Unión Europa contra Rusia por la invasión a Ucrania. “Este es un gran paso para Suiza”, dijo el presidente suizo Ignazio Cassis en conferencia de prensa, después de que la nación haya debatido durante días sobre si unirse al movimiento internacional para sancionar a Moscú por el ataque a su vecino.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos. Mientras tanto, se calcula en medio millón la cifra del contingente ucraniano que optó por emigrar.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció un proyecto para cerrarle el espacio aéreo en todo su territorio -medida que ya tomaron varios de los países que la conforman- y anunció financiamiento militar para las tropas de Ucrania. En otro paso en la estrategia en las Naciones Unidas, el gobierno ucraniano confirmó este domingo que denunció a Rusia ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Como consecuencia, Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados en medio del conflicto bélico que mantiene el país liderado por Vladímir Putin con Ucrania. "De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Cerca del mediodía, las conversaciones de negociación entre Ucrania y Rusia "han terminado". Así lo informó el asesor del Ministerio del Interior de Kiev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. El gobierno de Volodimir Zelensky exigió un alto al fuego de “inmediato” y la retirada de las tropas rusas. Mientras que la administración de Putin aumentó la tensión: aseguró que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.

NA

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!