Secciones
Mundo

Cúpula de hierro: cómo funciona el sistema que derriba los ataques aéreos que llegan a Israel

Instalado en 2011 ante la situación en la Franja de Gaza, casi que no tuvo actualizaciones en cuanto a su hardware, pero si varios cambios en su software.

Los bombardeos en Israel por parte del grupo terrorista Hamas en las últimas 48 horas ya involucran a más de 1.000 misiles hacia Tel Aviv, la ciudad más cercana a la franja de Gaza. Sin embargo menos del 10% de todos ellos impactaron en el suelo. ¿El motivo? La denominada “Cúpula de Hierro”, el sistema de defensa áereo que tiene el Estado de Israel a su disposición y que funciona de forma casi automática. 

Cúpula de Hierro es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil. 

En los últimos meses, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las autoridades de dicho país no pudieron completar el trabajo de ampliación de rango para que pueda estirarse el alcance a 250 kilómetros, aunque esperan poder concluirlo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur, y es también pionero en el uso del sistema SPYDER.

En 2011, con los cambios que hubo en la franja de Gaza, Israel decidió instalarlo el 27 de marzo de ese año y 15 días después intercepto el primer misil desde la Franja de Gaza. En noviembre de ese mismo año ya habían sido interceptados más de 400 cohetes. El Iron Dome también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.

En 2014, en el Singapore Airshow, la empresa Rafael Advanced Defense Systems dio a conocer su nuevo sistema de defensa aérea por láser, el Iron Beam, un arma de energía dirigida (DEW) dirigida a complementar a la Cúpula de Hierro mediante la destrucción de cohetes y morteros enemigos mediante un láser de alta energía.

En la practica lo que sucede es que el sistema registra el misil que es lanzado y así se pone en marcha la contra ofensiva. El lanzamiento de la respuesta para hacerlo explotar en el aire puede ser hecho desde un punto fijo o desde una unidad móvil como son los camiones que se pueden ver en varias escenas de guerra que tienen lanzamisiles cargados.

Lo importante en este tipo de sistemas no es el hardware sino el software. En los 10 años que ya tienen funcionando, a la defensa de Cúpula de Hierro prácticamente no se hicieron cambios en lo que respecta a su infraestructura física pero el sistema operativo con el que funciona fue mejorando año a año para hacerlo más rápido y preciso en sus cálculos.

Ese tipo de sistema de intercepción de misiles fue creado en la década de 1980 por los Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan quien incluso jugó con el nombre con la película “Star Wars”. Esa fue la primera iniciativa real de desarrollo de este tipo de defensa que se fue instalando con el correr de los años y tomaron otras potencias, como también es el caso de China.

El sistema de defensa cuenta con redes que pueden detectar un misil apenas sale desde Gaza hacía donde se dirige, lo que permite a las autoridades poner en funcionamiento las alarmas de bombardeo para que las personas vayan a sus refugios, habitaciones de protección o los búnkeres. 

¿Cuánto tiempo tienen las personas para llegar a los lugares de resguardo en Tel-Aviv? Según consta en los simulacros que realiza dicha ciudad para proteger a sus ciudadanos, cada persona tienen poco más de un minuto entre que suenan las alarmas hasta que llegan a su respectivo refugio. En el mejor de los casos, se puede estirar a los 90 segundos.

Esto se debe a que el sistema no solamente se basa en el derribo de los misiles sino también que tiene su beta de cálculo de lugar y tiempo de impacto del mismo por lo que se puede dividir la ciudad en zonas para su respectivo resguardo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!