Secciones
Mundo

De Barack Obama a Bill Gates: hackers ganan miles de dólares a base de una estafa con bitcoins

Al menos 300 personas cayeron en la estafa de los atacantes cibernéticos que se habían apoderado de la cuenta del ex presidente de EEUU y de compañías como Apple o Uber. 

Miles de dólares con el uso de las cuentas de algunos famosos. Un grupo de hacker llevó adelante una estafa a nivel mundial, luego de que se apoderaran de varias cuentas de Twitter de celebridades de alto perfil, como los multimillonarios Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk, el ex presidente Barack Obama o el rapero Kanye West, e incluso accedieron a la cuenta de Apple, donde nunca antes se había publicado un tuit y Uber.

La maniobra consistía en impulsar estafas criptográficas: los hackers se hacían pasar por los dueños de estas cuentas de Twitter y aseguraban que iban a duplicar o "doblar" el dinero que cualquier usuario de la red social transfiriera a una cuenta de bitcoins que supuestamente les pertenecía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por ejemplo, el tuit de Jeff Bezos decía: “He decidido devolver a mi comunidad. Todo el dinero que se envíe a mi dirección será devuelto al doble. Sólo estoy haciendo un máximo de USD 50.000.000″. El mensaje incluía un código para hacer la transferencia a una cuenta de esta criptomoneda.

En cuestión de minutos y tras la publicación en la cuenta de Bezos, se llegaron a hacer más de 196 transacciones por lo que la maniobra de los hackers llegó a tener éxito. Según el diario estadounidense The New York Times, al menos 300 personas cayeron en la estafa, enviando más de 100 mil dólares a los bolsillos de los atacantes. 

Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Bitcoins, advirtió a través de las redes sociales que se trataba de una estafa y les pidió a todos que no formen parte de ella. "Es una estafa, no participen", escribió Winklevoss sobre la maniobra que podría haber generado un daño aún mayor.

Y es que las autoridades advirtieron que esta estafa, que duró tan solo 30 minutos, y los hackers pudieron haber causado un daño mucho mayor y de manera "más sencilla".

En ese sentido, advirtieron que los atacantes cibernéticos podrían haber movido el mercado financiero y originado un verdadero caos político con tan solo un tuit. 

Si bien estas celebridades ya recuperaron en casi su totalidad sus cuentas y algunos de los tuits fueron rápidamente eliminados, la lucha contra los hackers fue ardua y complicada.

Sin ir más lejos, Elon Musk eliminó una publicación en su cuenta referida a la transferencia de bitcoins y, minutos después, apareció una vez más un tuit muy similar.

Este ataque generó temor entre los internautas, ya que expuso la vulnerabilidad de una de las redes más utilizadas en el mundo.

Desde Twitter señalaron que "son conscientes" del incidente de seguridad que afectó a estas cuentas y prometieron "investigar" el asunto y "tomar medidas para solucionarlo". 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!