De Joe Biden, a Maduro: el apoyo internacional a Lula y a la democracia en Brasil
Conmoción y repudio mundial por el intento de golpe de Estado en Brasil. Después de la violenta jornada en la que manifestantes que responden a Jair Bolsonaro invadieron el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y el palacio presidencial en Brasilia; líderes de todo el mundo repudiaron el fallido alzamiento que tuvo lugar gracias a la complicidad de las Fuerzas Armadas que aún responden al ex presidente de derecha y expresaron su total apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la situación en Brasil es "indignante". Cabe resaltar que el primer mandatario estadounidense sufrió un alzamiento similar arengado por el por entonces saliente Donald Trump, que culminó con la violenta toma del Capitolio al inicio de su gestión.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. "El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", afirmó.
"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", arrancó Alberto Fernández, solidarizándose con el recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un hilo de tuits, el mandatario argentino enfatizó que "la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".
En ese sentido, advirtió que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional".
Además, en su carácter de presidente temporario de la CELAC y del Mercosur, Fernández transmitió un mensaje a la comunidad regional para que todo el bloque esté en estado de alerta ante "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".
"Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula", aseveró.
Y cerró: "Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve".
"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo".
"Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a Lula y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente".
"Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".
"Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
"Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".
"Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos dela mujer, ambientales y colectivos; pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha".
"Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".
"Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula legalmente constituido".
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas