Secciones
Mundo

Delfines militares entrenados: la táctica con la que Rusia defiende su base naval en el Mar Negro

Lo informó el Instituto Naval de los Estados Unidos tras la toma de imágenes satelitales.


“La venganza es un plato que se come frío”, reza un viejo proverbio árabe. Y Rusia aprendió de eso. En 2014, cuando el ejército ruso invadió Crimea, secuestró varias decenas de delfines de la marina de Ucrania, que habían sido entrenados para detectar minas submarinas. Ahora. Rusia los utiliza para proteger su base naval de Sebastopol, en el mar Negro. Increíble pero real.

 

La táctica militar es llevada adelante en el extremo sur de la península de Crimea. Y por ese motivo, el gobierno de Vladimir Putin no necesitará ni nuevo armamento, ni satélites de ningún tipo. Simplemente, desplegaron dos corrales de delfines militares entrenados que tiene varios objetivos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo cierto es que esta información era clasificada por el gobierno ruso hasta que , hace unas horas, el Instituto Naval de los Estados Unidos (USNI), detectaron a los mamíferos a través de las imágenes satelitales captadas por la empresa norteamericana Maxar y fueron dadas a conocer. 

 

Según el informe que fue publicado por Estados Unidos, la nueva estrategia de Rusia fue iniciada a fines de noviembre, cuando desplegaron los dos corrales de delfines. Sin dudas, la invasión a Ucrania ya estaba entre los planes de Putin y por eso aceleraron el proceso en el uso de los animales. 

 

Según explicaron diversos especialistas en tácticas militares, los delfines tienen como principal objetivo evitar cualquier tipo de sabotaje. Además de detectar cualquier tipo de arma bajo la superficie del mar, también pueden dar aviso sobre la presencia de buzos tácticos, de submarinos o de cualquier otra nave. 

 

El autor del reporte es H. Sutton afirmó: “El plan ruso es similar al usado en la Guerra Fría. Los delfines entrenados pueden detectar y detener buzos militares que pueden dañar barcos o instalaciones de la base. Con estos animales, Rusia evita cualquier tipo de infiltración del ejército ucraniano”. 

Sobre la Guerra Fría, según informes desclasificados sobre el gobierno de la Unión Soviética, el uso de diversos animales marinos era común entre las décadas del 50 y el 80. Durante esos tiempos, eran entrenados delfines, focas y hasta belugas. Tras la disolución de la Unió Soviética en 1991, la unidad de entrenamiento de delfines quedó en Ucrania y siguió siendo utilizada por el ejército local. 

 

Por otra parte, el especialista en Defensa, Sutton contó que Rusia  suele mantener “flotas de mamíferos” alrededor del mundo. “La mayor cantidad de operaciones con animales las llevan adelante en el Ártico. Ahí entrenaron tanto ballenas como focas, que no tienen problemas para vivir en el frío extremo”, afirmó.  

 

En tanto, sobre la base naval en Sebastopol, relató: “Es la más importante que Rusia tiene sobre el Mar Negro y la controla desde la invasión de 2014. También está relacionada con Mariúpol, ciudad de la que tienen acceso directo a esa base y al Mar Negro”. 

 

Pero Rusia no es el único país del planeta que utiliza animales en sus estrategias bélicas. Otras naciones que entrenan diversos animales marinos en unidades militares son Estados Unidos, Israel y Corea del Norte. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!