Secciones
Mundo

Detectaron una nueva variante de coronavirus en Uruguay: los peligros de la mutación P6

Según estudios, fue predominante hasta abril.

La pandemia de coronavirus generó un caos sanitario, social y económico. Y aún no terminó. De hecho, la variante Delta es la que predomina en todo el planeta y los contagios se han multiplicado en muy pocas semanas. Incluso varias naciones han vuelto al confinamiento total aunque su población ya está vacunada contra el COVID-19.

 

América Latina no estuvo exenta de todo eso. Y en particular en Uruguay, un grupo de científicos descubrieron una nueva variante de coronavirus. Fue llama P6 y es la que habría contribuido a la mayor parte de los casos en todo el territorio del país vecino desde finales de 2020 hasta abril de 2021. Al parecer, con el ingreso de la variante P1, que fue descubierta en Brasil por primera vez, la P6 dejó de ser predominante hasta su desaparición.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En un comunicado, el Instituto Pasteur de Montevideo explicó que la variante del SARS-CoV-2 uruguaya fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus. Además advirtió  que dicha variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo.

 

“La P.6 -según la denominación otorgada por un comité científico internacional- debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020”, afirma el comunicado de los investigadores. 

 

Y en ese sentido, afirmaron: “El comité científico internacional establece que, para ser considerada variante, el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original”.

 

Sobre los detalles de la investigación, explicaron: “La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad”. 

Y agregaron: “Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión”.

 

Según concluyeron los científicos, la última muestra detectada con la variante uruguaya data del 26 de abril. Pero fue determinante para el aumento de contagios en Uruguay. En ese sentido, aseguraron dentro del comunicado: “Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre”.

La mayor parte de los casos de coronavirus en Uruguay comenzaron en diciembre de 2020 y el peor momento ocurrió entre marzo y junio de 2021, cuando sufrieron el mayor número de contagios y de fallecimientos. En total, Uruguay sumo más de 381 mil casos de COVID-19 desde marzo de 2020 y hasta ayer registraron 5.966 muertes. 

 

La campaña de vacunación fue fundamental para frenar el avance del coronavirus. Las vacunas que usaron fueron la Sinovac, de China; la estadounidense Pfizer y la anglo-sueca Oxford-AstraZeneca. Además comenzó la inscripción para aplicar una tercera dosis para aquellas personas que fueron inmunizadas con Coronavac o AstraZeneca. Según el monitor del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), 2.235.245 personas (un 63,09 % de la población) ya finalizaron el esquema de vacunación y 334.611 recibieron una sola dosis. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!