Secciones
Mundo

Diva del cine: las fotos y videos de Angelines Fernández antes de transformarse en la Bruja del 71 del Chavo del 8

La actriz protagonizó su primera película en 1955. 

Antes de encarnar a Doña Clotilde en El Chavo del 8, Angelines Fernández tuvo una carrera en el cine, el teatro y las telenovelas mexicanas.

En total, participó en más de una decena de películas de la era llamada Cine de Oro Mexicano, junto a artistas como Cantinflas y Arturo de Córdova. La primera fue Maternidad Imposible, de la cual la cuenta de Instagram Chespirotadas rescató una escena en la que aparece la actriz, en aquel entonces de 33 años.

La cuenta también publicó dos imágenes correspondientes a documentos públicos de inmigración que registran la llegada de Angelines a México desde su país natal, España. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una historia sorprendente

Nacida en Madrid como María de los Ángeles Fernández Abad, en 1922, con la llegada de la Guerra Civil española se enlistó en las guerrillas antifascistas que luchaban contra el dictador Francisco Franco. 

"Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su paí­s natal, considerando que su vida era difí­cil", supo explicar su hija Paloma en una entrevista en 1999. "Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en La Habana, en lo que arreglaba sus papeles, y regresó": 

Paloma describió a su madre como una mujer de "de carácter fuerte" para la que "no habí­a medias tintas, era blanco o negro; no podí­a ser gris".

"Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decí­an que tenia un genio de la fregada", agregó. 

De acuerdo a Paloma, Angelines consiguió su papel en El Chavo del 8 por mediación de Ramón Valdés, de quién era una gran amiga. "Ella le dijo que le preguntara a Chespirito si no tenia algo para ella, y Ramón le empezó a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a La Bruja del 71. Es que al personaje de Don Ramón le faltaba la contraparte; pues doña Florinda se lo cacheteaba y le caí­a mal. Pero doña Clotilde lo amaba y le hacia sus pasteles", relató. 

Angelines falleció el 25 de marzo de 1994, a los 71 años, luego de sufrir cáncer de pulmón como consecuencia de su adicción al tabaco. Su tumba está en los mausoleos del Ángel, Ciudad de México, muy cerca de los de su querido Ramón.

Temas

  • Chavo del 8
  • televisión
  • Chespirito
  • Don Ramon
  • doña florinda
  • El amor de Don Ramón

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios