Secciones
Mundo

Dorian rompe récords: se convirtió en el potencial huracán más catastrófico de la historia

El ciclón ya pasó por las Bahamas y avanza hacia Estados Unidos.

El huracán Dorian, que amenaza a parte del Caribe y Estados Unidos, llegó a la escala 5 -la máxima- en la categoría de Saffir-Simpson que mide la intensidad de este tipo de fenómenos. 

Enorme potencial destructivo

El domingo, el huracán tocó tierra en las islas Ábaco, en el noreste del archipiélago de las Bahamas, y continuó volviéndose más fuerte, alcanzando vientos de hasta 297 kilómetros por hora.

Otro detalle se suma al enorme potencial catastrófico de Dorian y es el hecho de que se mueve lento, a apenas 7 kilómetros por hora, por lo cual sus daños podrían ser mayores al permanecer en el mismo lugar durante más tiempo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a varios especialistas en meteorología, estas características ya lo convienen en uno de los huracanas "más intensos y potencialmente catastróficos" desde que se tienen registros históricos.

Rompe récords

Hasta ahora, el huracán más intenso en en tocar tierra en todo el Atlántico -al menos en tiempos modernos- había sido el bautizado como "huracán del Día del Trabajo", que llegó a Estados Unidos justamente para las épocas que se celebra esa festividad, en 1935. El fenómeno había alcanzado vientos de hasta 295 kilómetros por hora al tocar tierra. 

Para el noroeste del Caribe, mientras tanto, el récord anterior lo había establecido el huracán Irma, que azotó Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas en el 2017 con vientos de 289 kilómetros por hora. 

Un avión de reconocimiento enviado en la tarde del domingo al ojo de Dorian registró que los vientos rondaban casi los 300 kilómetros por hora, convirtiéndolo en el más intenso en el Atlántico desde 1980 y en el segundo con mayor fuerza en todo el mundo junto a Gilbert (ocurrido en 1988) y Wilma (en 2005).

Evacuaciones masivas

Mientras Dorian se acerca a Estados Unidos, las autoridades de Carolina del Sur decretaron la evacuación de los habitantes de las zonas costeras, que suman alrededor de 800 mil personas. Medidas similares han sido tomadas en el estado de Georgia, donde a partir del mediodía del lunes comenzaron a abandonar sus hogares cerca de 200 mil personas. 

Si bien se prevé que el huracán sólo recorrerá el borde de las costas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, sin entrar de lleno en tierra, podría de todas formas generar fuertes tormentas de viento y oleaje.  

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!