Secciones
Covid-19

El Covid no para: la pandemia sigue haciendo estragos en Europa y los países suman restricciones

Irlanda, por ejemplo, anunció nuevas restricciones que entrarán en vigencia el viernes. Alemani también atraviesa un pico de casos.

El Covid-19 no da descanso en diferentes regiones del mundo independientemente de su nivel de vacunación. Por ejemplo, la República de Irlanda anunció en las últimas horas nuevas restricciones, incluido un toque de queda para pubs, clubes nocturnos y restaurantes y una vuelta al trabajo remoto, tras dispararse las infecciones por coronavirus.

También los contactos cercanos con personas con coronavirus deberán restringir sus movimientos durante cinco días, incluso si han sido completamente vacunados, hasta tanto no tengan los resultados negativos del test del virus.

Además, se requerirán pases de la vacuna para ingresar a cines y teatros, pero no para gimnasios y peluquerías, dijo el Gobierno. Las medidas, que entrarán en vigencia a partir del viernes, se deben a una nueva ola del virus luego de que el martes se informaran otros 4.570 casos de coronavirus en Irlanda, frente a los 3.805 del domingo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Irlanda tiene ahora la tasa de incidencia más alta de Europa occidental y la duodécima más alta del mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia de 14 días de la enfermedad es actualmente de 959 por cada 100.000 personas. Esto es a pesar de tener una de las poblaciones más vacunadas, con alrededor del 93% de todos los adultos completamente vacunados.

Pero no es el único país en esta situación. Alemania informó este miércoles un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones.

El organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo además que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia. Las infecciones se han disparado en Alemania en semanas recientes, sobre todo entre los no vacunados.

Ante esta situación de deterioro, el ministro de Salud, Jens Spahn, llamó este miércoles no ser tan estrictos sobre esperar al menos seis meses para aplicar dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus. El anterior récord de casos en un día había sido registrado la semana pasada, con 50.196.

En cuanto a la incidencia, la cifra de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, el martes marcó otro récord de 312,4, dijo el RKI, según informó la agencia de noticias alemana DPA. En cuanto a la incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes- fue ayer de 4,86. La incidencia de casos y la incidencia hospitalaria son indicadores clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad. La proporción de habitantes de Alemania plenamente vacunados contra el coronavirus se ha estancado desde hace semanas en alrededor del 67%.

En Rusia la negativa a vacunarse con la Sputnik V, vacuna que se dio a la población de mayor riesgo en nuestro país así también como al personal sanitario, por la poca confianza que hay en ese país sigue generando estragos. Ayer las autoridades de Rusia informaron un nuevo récord diario de muertes por coronavirus con el que roza la barrera de los 260.000 decesos desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas atribuido a la expansión de la variante Delta.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 36.626 contagios y 1.247 fallecidos, lo que sitúa las cifras totales en 9.182.538 y 259.084, respectivamente. Rusia lleva cerca de una semana notificando más de 1.200 muertes diarias, lo que lo convirtió en el país con más fallecidos acumulados en una semana desde el inicio de la pandemia, superando incluso a Estados Unidos.

El pasado 13 de noviembre el país había informado 1.239 muertos por Covid-19, hasta entonces la cifra más alta. La capital, Moscú, figura como la ciudad con más casos y muertos durante el último día, con 2.966 y 96, respectivamente, mientras que San Petersburgo sumó 2.793 contagios y 84 fallecidos. Por su parte, la ciudad suroriental de Samara, en el distrito federal del Volga y capital del la región homónima, ha informado 1.785 casos.

Un poco hacia el sur de Rusia, en el país en donde se originó el Covid-19, China, la situación tampoco dista de estar del todo bien. La capital china de Beijing puso en vigor este miércoles nuevas restricciones sanitarias de ingreso, al exigir pruebas negativas de coronavirus y recortar fuertemente la llegada de vuelos cuando se acercan los Juegos de Invierno.

A menos de 100 días de la inauguración del evento deportivo de febrero, China se prepara para poner a prueba su estrategia de "cero Covid", cuando miles de atletas internacionales lleguen a Beijing después de meses de estrictos controles fronterizos. Los visitantes a la capital deberán mostrar una prueba negativa de Covid-19 tomada en las últimas 48 horas, mientras que los vuelos desde lugares de más alto riesgo serán cancelados o limitados a uno por día con capacidad reducida, dijo el vocero del Gobierno capitalino.

"Beijing es la capital y tiene fuertes conexiones regionales e internacionales. El virus no puede llegar a Beijing y no puede propagarse en Beijing", dijo el portavoz municipal, Xu Hejian, en conferencia de prensa. Las nuevas restricciones incluyen también pruebas de Covid-19 cada tres días para las más de 30.000 personas que trabajan con importaciones de productos fríos.

China ha señalado que brotes previos entre los trabajadores del mercado y los muelles de Qingdao, estaban ligados a partículas del virus en productos fríos. El número de contagios permanece mucho más bajo en China que en casi todos los demás países, con solo ocho infecciones locales informadas este miércoles, en un país de 1.400 millones de habitantes. 

Aun así, no se permitirán espectadores de fuera de China en los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero. Los 2.900 atletas participantes deberán tener la vacunación completa o deberán pasar 21 días de cuarentena al llegar. También se les harán pruebas diarias. China acumula casi 98.400 casos de coronavirus y 4.636 muertes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!