Secciones
Nueva era

El enemigo invisible: el Pentágono le presentó a Trump un plan para combatir a ISIS

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, le entregó a la Casa Blanca un plan elaborado por el Pentágono para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que el presidente Donald Trump deberá evaluar.


El secretario de Defensa, James Mattis, le entregó a la Casa Blanca el plan que Trump deberá evaluar.

El vocero del Pentágono, Jeff Davis, indicó que Mattis explicó también el contenido de la estrategia ante el denominado Principals Committee del Consejo de Seguridad Nacional, una especie de comisión de dirigentes de instituciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El vocero del Pentágono, Jeff Davis. 

Davis no quiso proporcionar mayores detalles sobre el contenido del plan porque es confidencial, pero la prensa estadounidense sostuvo que Mattis podría haber recomendado el envío de más soldados para que se desplieguen en Siria, además de una intensificación de los bombardeos aéreos.

Vale recordar que el 28 de enero último Trump ordenó al Pentágono que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra las milicias islamistas.

Trump había ordenado al Pentágono el plan para combatir a las milicias islamistas.

La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar, recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas, para mantener la presión y aislar al EI.

El jefe del Comando Central, el general Joseph Votel, sugirió la semana pasada que podría ser necesario un aumento de tropas estadounidenses en Siria -donde ya hay unos 500 miembros de las fuerzas especiales- para apoyar las operaciones sobre el terreno de milicias aliadas y así facilitar la toma de Al Raqa, la capital de facto de EI.

El jefe del Comando Central, el general Joseph Votel. 

En Irak, Estados Unidos desplegó unos 5.000 soldados para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que retomaron parte del territorio que los yihadistas ocupaban desde 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

Estados Unidos desplegó fuerzas militares en Irak para asistir y entrenar a tropas kurdas e iraquíes.

En el caos de la guerra civil siria, EI consiguió mantener el control del este del país y parte de la ribera del Éufrates, con Al Raqa aún como su principal bastión.

Desde 2014, Estados Unidos realizó más de 14.500 ataques aéreos en Siria e Irak como parte de una coalición internacional liderada por el Pentágono.

Desde 2014, EEUU realizó más de 14.500 ataques aéreos a Siria e Irak. 

El anterior presidente estadounidense, Barack Obama, centró su estrategia en apoyar desde el aire y con asesores militares fuerzas locales: los kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en Siria, y, en Irak, las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí y las Fuerzas Armadas iraquíes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!