Secciones
Agenda

El primer día de Bolsonaro: decreto, menos salario, frío con Macri y amoroso con un falso Trump

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó en su primer decreto un aumento superior al 4 por ciento el salario mínimo de los trabajadores, que durante 2019 será de 998 reales, un equivalente a alrededor de U$S 257. Sin embargo, la cifra se encuentra por debajo a la estimación realizada por el Gobierno saliente, que para este año calculaba un mínimo de 1.006 reales.


Se trata del primer decreto con la firma de Bolsonaro, quien asumió ayer como presidente de Brasil. De este modo, el salario mínimo pasará de 954 a 998 reales, lo que representará un aumento del 4,61 por ciento. De todos modos, la cifra es inferior a la prevista por el presidente saliente, Michel Temer, que para este año preveía un sueldo mínimo de 1.006 reales (U$S 259,6).

Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle, durante el acto de asunción.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La reducción del salario se debe a la reducción en las metas de inflación previstas para 2019 por el país vecino. El reajuste suele llevarse a cabo en diciembre, aunque en este caso Temer dejó la decisión en manos de Bolsonaro, a quien le entregó la banda presidencial ayer.

Si se compara con la Argentina, el salario mínimo de Brasil expresado en dólares es poco más de U$S 33 más bajo. En nuestro país, el sueldo mínimo vital y móvil es de $11.300, lo que a la cotización de este mediodía representa U$S 290,4, un 11,5 por ciento más que en el país carioca.

SALUDO A MACRI Y FALLIDO TUIT A DONALD TRUMP

Las primeras horas posteriores a su asunción también tuvieron una curiosa perlita. Ocurre que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Bolsonaro vía Twitter, donde le dijo: “Felicitaciones al presidente @JairBolsonaro, que acaba de dar un genial discurso de inauguración. EE.UU. está con usted”, publicó.

Pero Bolsonaro cometió un fallido. Al responderle, no contestó a la cuenta @realDonaldTrump, sino que arrobó a una sin la “D” final de Donald, que es un fake. “Querido señor presidente @realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de ánimo. Juntos, bajo la protección de Dios, vamos a traer prosperidad y progreso a nuestra gente”.

El mensaje fallido de Bolsonaro a Trump.

En cuanto a Mauricio Macri, el presidente brasilero respondió al tuit que el presidente argentino le envió ayer desde el exclusivo country Cumelén en Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones desde hace varios días. “Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!”, escribió Bolsonaro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!