Secciones
Conmoción en españa

El rescate de Julen en vivo: cómo es la cápsula con la que intentarán sacar del pozo al nene español

Se iniciaron los trabajos de Se logró excavar la mitad de un túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo de Totalán, Málaga, donde el pasado domingo cayó el niño de 2 años. Una vez terminado el túnel, los encargados del rescate introducirán una cápsula metálica,. Esto les permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el niño. SEGUÍ EN VIVO EL RESCATE.


Desde hace una semana, los equipos de rescate tratan de localizar y sacar a Julen, un niño de dos años que cayó por un pozo de Totalán (Málaga). Ayer se cumplió una semana, desde la caída del niño, una semana en la que los equipos estuvieron día y noche trabajando para poder rescatarlo. La familia había ido a una parcela del novio de una prima.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En un descuido, el pequeño Julen salió a correr y cayó por el agujero. En ese momento, el padre del niño metió el brazo por el pozo, pero no logró sacarlo y decidieron llamar a Emergencias. Desde ese día, permanecen los rescatistas trabajando en la zona.

LEÉ TAMBIÉN:

Distintos equipos de rescate de España se acercaron a Totalán para participar del operativo. La opción que se está llevando a cabo es la construcción de un pozo paralelo para, una vez finalizado, unirlo mediante una galería al lugar en el que se encuentra Julen, aproximadamente a 71 metros de profundidad. Para ello, serán mineros asturianos los que picarán manualmente esta galería. Las posibilidades de encontrar a Julen con vida se complican con el paso de las horas. Pese a que se esperan novedades en las próximas horas, no se informan plazos oficiales para evitar falsas esperanzas para la familia del niño.

El pozo por donde cayó el niño.

CÓMO ES LA CÁPSULA DE RESCATE

La cápsula metálica para el rescate de Julen fue diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Se trata de un habitáculo de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura que se moviliza por un ascensor.  Fue ideada por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

La idea surgió cuando volvía a su casa, en la madrugada del martes pasado cuando regresaba de haber trabajado en la zona del rescate de Julen. Realizó un boceto y al día siguiente mostró a los mineros y a los agentes de Guardia Civil, que dieron su visto bueno.

El ascensor de la cápsula.

La cápsula cuenta además con una parte inferior que tiene medio metro y que está diseñada para depositar la tierra para sacarla y, dado el caso, tiene un depósito con capacidad para 500 kilos de tierra de almacenamiento. Cuenta con capacidad para dos personas y materiales para tres personas, en caso de necesidad de salida rápida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!