Secciones
Mundo

Escala el conflicto: Israel moviliza reservistas a la Franja de Gaza y aumenta la tensión con Hamas

Son 7.000 reservistas que fueron convocados, misma cifra que en conflictos anteriores en la zona.

La tensión en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas sigue en aumento luego de que el primero de ellos decidiera desplegar tropas a la frontera con la Franja de Gaza en contraofensiva por los más de 1.700 misiles que los terroristas dispararon contra la población civil en Tel Aviv primero, y en otros lados del país después, en las últimas 72 horas. 

Según reportaron diferentes agencias de noticias internacionales, el ejército israelí convocó a 7.000 reservistas para que se movilicen a dicho punto. La cifra es similar a las huestes que se desplegaron durante las guerras en Gaza entre 2008 y 2009, y la de 2014. El proyecto surge luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazara en la noche de ayer la propuesta de Hamas de alto al fuego, la cual se llevó a cabo a través del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Egipto, país que comparte sus fronteras con Gaza y que ha adoptado el rol de mediador en conflictos previos entre Israel y Palestina, exigieron que se rebajen las tensiones y que se negocie un acuerdo. “Detén el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala “, dijo Tor Wennesland, el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, en una publicación en Twitter.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Wennesland destacó que “el costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común”, y llamó a todos los líderes del mundo a “asumir la responsabilidad de la desescalada, detener la violencia ahora”.

Sin embargo, lejos de bajar la tensión, Israel prepara una contraofensiva como consecuencia de los más de 1.700 misiles que dispararon los terroristas. Desde Gaza, por su parte, denunciaron que hubo 600 bombardeos por parte de la milicia israelí desde que comenzó a escalar el conflicto. Mientas continúan los lanzamientos de misiles entre ambos bandos, la violencia se trasladó a las calles con enfrentamientos entre judíos y la minoría árabe del país que empeoraron de la noche a la mañana.

La Policía israelí informó anoche que al menos 374 personas fueron detenidas y 36 policías resultaron heridos por la violencia intercomunitaria. Además, al menos dos palestinos fueron baleados y un hombre judío fue apuñalado en Lod, que según su mujer fue atacado por un grupo de personas que gritaban “Alá es el más grande”.

Ante el conflicto en auge, Estados Unidos mandó a un enviado, Hady Amr, a la región para intentar mediar la situación. El presidente Joe Biden dijo que espera que los combates “se cierren más temprano que tarde”, aunque aseguró que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques de Hamas.

Desde que el conflicto se salió de control el lunes, al menos 83 personas murieron en Gaza, dijeron los médicos, dificultando la situación de los hospitales que ya estaban bajo una fuerte presión a causa de la pandemia. “Nos enfrentamos a Israel y al Covid-19. Estamos entre dos enemigos”, dijo Asad Karam, un trabajador de la construcción de 20 años, de pie junto a una ruta dañada durante los ataques aéreos.

En los últimos ataques palestinos, un cohete se estrelló contra un edificio cerca de la capital comercial de Israel, Tel Aviv, hiriendo a cinco personas, informó la Policía. Las sirenas sonaron en las ciudades del sur de Israel y miles de personas corrieron en busca de refugio. “Todo Israel está bajo ataque. Es una situación muy aterradora”, dijo Margo Aronovic, una estudiante de 26 años, en Tel Aviv.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!