Secciones
El muro

Escándalo: afirman que Trump humilló a Peña Nieto por teléfono

Un supuesto diálogo entre los presidentes de Estados Unidos y de México abrió un escándalo por el tono en que se produjo al menos un tramo de la conversación, donde Donald Trump amenazó con enviar tropas al país vecino para detener a “hombres malos”, en referencia a narcotraficantes. Fue difundido por una periodista mexicana, que horas más tarde fue desmentida por la Cancillería.


El escándalo se produjo porque, según publicó la agencia internacional AP y luego la periodista mexicana Dolia Estévez, Trump “humilló” a Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano, que sólo atinó a “balbucear” cuando el presidente estadounidense amenazó con enviar tropas a ese país si México no pone en funciones al Ejército para detener el avance narco.

Según se difundió, Trump "humilló" a Peña Nieto en la conversación telefónica.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pese a que tanto desde la Cancillería de México como desde la Casa Blanca desmintieron la existencia de un diálogo con ese tono airado, la periodista ratificó “la veracidad absoluta” de sus dichos respecto a la conversación. Las autoridades mexicanas negaron que Peña Nieto hubiera sido “humillado” por Trump y aseguraron que la charla telefónica de la semana pasada fue “en un tono amable”.

Sin embargo, ambos presidentes cancelaron la reunión prevista para el 31 de enero pasado. Es luego de la serie de decretos migratorios impulsados por los Estados Unidos con el objetivo de controlar la llegada de mexicanos al país, así como también la construcción del muro en la frontera, que según Trump sería pagado por México.

Desde México desmintieron que Peña Nieto hubiera sido "humillado" en la conversación.

Aunque hubo dos desmentidas, la periodista Estévez ratificó que el diálogo fue más que tenso. Inclusive aseguró que en un tramo de la conversación Trump destacó que no necesitaba “de México ni de los mexicanos”. De acuerdo a la versión oficial, el tono de la conversación del pasado 27 de enero “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!