Secciones
Mundo

Estados Unidos anunció que enviará armas a Ucrania cada mes y Putin se reunió con la ONU

Alemania anunció que entregará a Ucrania tanques con sistemas antiaéreos en medio del conflicto bélico con Rusia. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. ”A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)”, dijo Putin a Guterres, durante su visita a Moscú.

Sentado frente a Guterres en su habitual y larga mesa de negociación, Putin afirmó que las negociaciones "descarrilaron" debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza en la localidad de Bucha, cerca de Kiev. "Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó.

El secretario general de la ONU, por su parte, pidió la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, algo que ya le había exigido al canciller ruso Serguei Lavrov. "Es urgente" crear esos corredores de evacuación de civiles "realmente seguros y eficaces", había señalado previamente Guterres en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, mencionó específicamente la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol, asediado por el ejército ruso. Naciones Unidas está "dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol", afirmó. Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU para "aliviar" a la población civil en Ucrania, sostuvo por su parte Lavrov.

Además, accedió a la propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles. Sobe la ciudad de Mariupol, Putin aseguró que no hay combates allí en diálogo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien también habló sobre la situación "humanitaria" en Ucrania.

Los dos dirigentes "hablaron en detalle de la situación en Ucrania en el contexto de la operación militar especial (nombre con el que Rusia refiere a su ofensiva)", dijo la presidencia rusa en un comunicado. El Kremlin indicó que los dos dirigentes acordaron continuar los contactos para garantizar "la salida segura de navíos turcos de los puertos del mar Negro siguiendo los corredores humanitarios organizados por Rusia".

Mariúpol es una ciudad estratégica del sureste de Ucrania, que está asediada por el ejército ruso hace dos meses. "Sobre la situación en Mariúpol, planteada por Erdogan, el presidente de Rusia destacó que la ciudad fue liberada y que no hay combates allí", dice el comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Además, Putin afirmó que las autoridades de Kiev deben "asumir la responsabilidad política" y ordenar a las Fuerzas Armadas y a los batallones nacionalistas bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal que depongan las armas. La semana pasada, el presidente ruso ordenó no atacar la planta de Azovstal, donde se refugiaron los últimos militares ucranianos que defienden la ciudad, cercando la zona y prometió salvaguardar la vida de quienes se rindan.

Rusia destruyó más de 2.500 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde que comenzó la invasión militar el pasado 24 de febrero. "En total desde el inicio de la operación especial han sido destruidos 141 aviones de combate, 110 helicópteros, 583 drones, 269 lanzaderas de misiles, 2.576 tanques y otros vehículos blindados", reveló el mayor general Igor Konashenkov, en su reporte diario sobre las acciones de combate.

Según el balance, también fueron neutralizados 287 lanzacohetes múltiples, 1.111 cañones y morteros, así como 2.392 automóviles militares. En cuanto a las acciones de las últimas 24 horas, el portavoz indicó que los misiles de alta precisión destruyeron 87 instalaciones militares ucranianas, entre ellos 37 centros de mando, 21 almacenes de armas y una batería Buk.

La defensa antiaérea rusa derribó en la noche del lunes, cuando el conflicto bélico entraba en su día 62, 13 drones ucranianos e interceptó dos misiles Tochka-U. A lo largo del último día, las tropas rusas han llevado a cabo más de 1.200 misiones en toda Ucrania, añadió el vocero, según recogió la agencia Europa Press. Al menos nueve civiles murieron este martes en bombardeos del ejército ruso en el este y el sur de Ucrania.

Tres civiles murieron bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna, anunció el gobernador de la región de Lugansk (este), Sergi Gaidai. "Se protegían de los misiles rusos en un sótano y el edificio fue impactado", precisó. En un bombardeo en Jarkov (este), segunda ciudad de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas -dos de ellas, de gravedad-, anunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa y garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo, "Estoy orgulloso de anunciar que este encuentro será un grupo de contacto mensual sobre la autodefensa de Ucrania", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema hecho en Alemania.

Unos 40 países estaban presentes en la reunión organizada por Washington en el cuartel general de las Fuerza Aérea estadounidense en Europa para ponerse de acuerdo sobre el apoyo militar a Ucrania, que según Austin "puede ganar" la guerra si se le entregan los equipamientos adecuados. "Será un vehículo para naciones de buena voluntad para intensificar sus esfuerzos, coordinar sistemas y enfocarnos en los combates de ahora y los que vendrán", agregó. 

 

De esta manera, Estados Unidos le brindará un apoyo sostenido a Kiev ante la nueva fase de la ofensiva rusa. "Queda claro que las próximas semanas serán cruciales para Ucrania y tenemos que movernos a la velocidad de la guerra", señaló el titular de defensa norteamericano, quien prometió "mover el cielo y la tierra" para fortalecer la defensa de Kiev.

En palabras de Austin, todos los participantes de la reunión dieron una "señal poderosa" de apoyo a Kiev: "Países del mundo entero se movilizaron para responder a las necesidades urgentes de Ucrania (...). Cada día vemos que hay más", sentenció. A ellos se sumó hoy Alemania, que anunció en el marco de este encuentro que entregará a Ucrania tanques con sistemas antiaéreos. "Le enviaremos tanques antiaéreos 'Gepard' a Ucrania", dijo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

Si bien Alemania había roto en febrero pasado con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto al autorizar la asistencia militar a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz fue muy criticado por sus vecinos de Europa Central y el Báltico debido a su negativa de entregar el armamento pesado reclamado por Kiev. El gobierno ucraniano reclama, sobre todo, artillería pesada y blindados para intentar repeler a las fuerzas rusas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!