Secciones
Mundo

Estados Unidos asesinó al general de Irán Qassem Soleimani: cómo es el drone que hizo el ataque

El asesinato de Soleimani fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un sofisticado drone operado por las fuerzas estadounidenses asesinó este viernes al máximo comandante de seguridad e inteligencia de Irán, el general Qassem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak, en un ataque autorizado por el presidente Donald Trump.

Soleimani fue reconocido por un anillo porque su cuerpo quedó destruido.

Soleimani, de 62 años, era el principal estratega de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y estaba al mando de las Fuerzas de elite de Al Quds. El general fue atacado junto a otros funcionarios dentro del aeropuerto de Bagdad cuando salían en dos autos.

Luego de bajar del avión que venía desde Líbano, todos fueron sorprendidos por un drone manejado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, el cual tenía como principal objetivo ejecutar a Soleimani. Junto a él, estaban el general de brigada Hossein Pourjafari, el coronel Shahroud Mozafarinia, el mayor Hadi Taremi, el capitán Vahid Zamanian y otros cinco miembros de la red paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El general Qassem Soleimani fue asesinado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

El incidente ocurrió en la mañana del viernes cerca de la terminal de carga, y un alto funcionario de seguridad iraquí reveló que el comandante de seguridad de Irán quedó destrozado y que debió ser reconocido por un anillo que llevaba en su mano.

El drone MQ-9 Reaper, de acuerdo a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, es un avión armado, de misiones múltiples, altitud media y resistencia larga, que está diseñado principalmente para ataques ofensivos.

El drone MQ-9 Reaper está en funcionamiento desde el 2007.

"Dado su considerable tiempo de espera, sensores de amplio rango, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión, proporciona una capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y sensibles al tiempo", indicaron.

El Reaper, que entró en funcionamiento en 2007, es operado de forma remota por un piloto y un operador de sensores y cuesta 64 millones de dólares por unidad, ya que incluye cuatro piezas.

El drone MQ-9 Reaper fue el que atacó al general.

Según la Fuerzas Aéreas, el MQ-9 Reaper también puede realizar labores de vigilancia, ayudar en misiones de búsqueda y rescate y permitir que las fuerzas estadounidenses “realicen operaciones de guerra irregulares”. Su eficacia es enorme, ya que tiene un tamaño de 20 metros y una velocidad de crucero de aproximadamente 370km/h, mientras que además cuenta con una autonomía de 27 horas de vuelo.

Este avión es más grande y robusto que su predecesor, el MQ-1 Predator, y es capaz de aniquilar objetivos con misiles Hellfire AGM-114 u otras municiones.

El enfrentamiento entre Washington y Teherán, que se agravó ahora con el asesinato de Soleimani, desencadenó una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.

Tras el asesinato del comandante, Trump usó su Twitter para escribir una serie de mensajes donde se justificó por el operativo llevado a cabo por Estados Unidos.

"El general ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más, ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en el propio Irán. Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país", dijo, y agregó que en realidad debió haber sido eliminado mucho antes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!