Secciones
Por la invasión de rusia

"¡La planta nuclear no está a salvo!" Ucrania informó que el ejército ruso tomó Chernobyl

Un simulacro fallido por culpa de problemas en el reactor y errores humanos hicieron que Europa viviera la peor catástrofe nuclear de la historia, provocando miles de muertes y contaminados por radiación. Hoy esa zona está invadida.

El conflicto bélico estalló en Ucrania luego de que Vladimir Putin -tras un contundente discurso- lanzara un ataque masivo sobre el país liderado por Volodimir Zelensky, quien declaró ley marcial en el país, le pidió a sus ciudadanos que “levanten las armas”, reportó al menos 40 decesos, anunció que las tropas rusas atacaron desde la frontera norte con Bielorrusia y anunció el ejército ruso tomó la central nuclear de Chernobyl.

Hace casi 36 años, el fuego de la catástrofe de Chernobyl quemó el suelo de Ucrania, entrando en la historia como el mayor accidente de origen tecnogénico del siglo XX. Como resultado de la explosión del reactor Número 4 de la Central Nuclear durante la madrugada de aquel fatídico 26 de abril de 1986, escapó una enorme cantidad de sustancias radioactivas a la atmósfera que, solamente en Ucrania, contaminó con radiación a cerca de 3 mil localidades en 12 de las 25 provincias del país.

El desastre de Chernobyl, además de provocar numerosas víctimas directas entre los bomberos, soldados y policías que recibieron dosis letales de radiación al intentar apagar el incendio y tratar de "sellar" el reactor destruido, afectó las vidas de millones de personas, de las cuales más de 200 mil tuvieron que ser evacuadas de los territorios contaminados de Ucrania, Belarús y Rusia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Actualmente, cerca de 2 millones de ciudadanos ucranianos tienen el estatus oficial de damnificados por la catástrofe de Chernobyl, entre los cuales hay 108 mil personas discapacitadas y más de 400 mil niños. ¿Qué significa Chernobyl para Ucrania hoy? No es solo una tragedia nacional, sino una gran responsabilidad. Ucrania sufrió en su propia experiencia todos los horrores de una catástrofe nuclear.

La tragedia cambió la rutina normal y la actividad productiva en muchas regiones, provocó la reducción de la producción de energía eléctrica para la economía, causó daños significativos a la industria y la agricultura, así como a la naturaleza y los recursos acuíferos. El accidente causó también que numerosos pequeños nacieran con horrorosas mutaciones y malformaciones; y que muchos ucranianos perdieran a sus parientes fallecidos por el cáncer de tiroides.

La gravedad de las secuelas de la catástrofe obligó a Ucrania a invertir una enorme cantidad de recursos financieros -miles de millones de dólares - para eliminar las consecuencias, tanto ambientales, como sociales, de salud etc. La dimensión del accidente hizo necesaria una acción conjunta de muchos países y organismos internacionales para evitar la propagación de la radiación y convertir el "sarcófago" construido alrededor del reactor colapsado en un sistema ecológicamente seguro.

Bajo este crudo panorama, ahora el presidente ucraniano informó que las tropas rusas entraron a la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl, al norte de Kyiv, y a pesar del peligro que representa, se registraron explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades. De acuerdo con autoridades locales, hay al menos 40 fallecidos, entre ellos 10 civiles, luego de las primeras horas de la invasión rusa al país.

Cerca de las 20, horario local, Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernobyl tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino. “Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente.

Vladimir Putin realizó un contundente discurso con el que dio el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. "Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse, existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna. Nuestras acciones son en defensa propia contra las amenazas que se nos están creando y en prevención de un desastre aún mayor que el que está ocurriendo hoy", sostuvo el mandatario ruso.

 

De esta manera, anunció la operación militar en varias ciudades del este ucraniano. Desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, fueron atacadas. En la capital se escucharon algunas explosiones y las fuerzas rusas cruzaron al país vecino por varios puntos. “Es una declaración de guerra contra toda Europa”, escribió a través de su cuenta de Twitter el presidente Zelensky.

Vehículos militares rusos se encuentran en territorio ucraniano, a solo 150 kilómetros de la capital, donde ya se escucharon algunas explosiones. De hecho, el ejército ruso ya atacó un aeropuerto en Ucrania a 25 kilómetros del centro de Kiev. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares en Ucrania y 11 aeródromos. El presidente Zelensky le ordenó al Ejército que cause las “máximas pérdidas” entre las filas de los “invasores”.

Además, aseguró que le facilitará armamento a todos los ciudadanos que quieran “defender la soberanía”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que el ataque es “una seria amenaza” para la seguridad de Europa. Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, las cuales han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al artículo 4 del tratado de la OTAN. 

Finalmente, Volodimir Zelensky, rompió todas las relaciones diplomáticas que mantenía con Rusia y declaró la ley marcial. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden condenó “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”. La ONU llamó a la retirada y el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!