Secciones
Mundo

Giro en el caso: ahora creen que el avión ucraniano que cayó en Irán fue derribado por un misil

La versión fue confirmada por fuentes del Pentágono norteamericano. 

Luego de varias teorías sobre la posible causa de la caída del avión de Ukraine International Airlines en Irán, ahora fuentes del Pentágono señalaron a medios norteamericanos que cobra fuerza la posibilidad de que haya sido derribado por un misil antiaéreo.

El vuelo 752 en ruta desde el aeropuerto Iman Khomeini de Teherán (Irán) hacia el aeropuerto Boryspil de Kiev (Ucrania), dejó de transmitir datos el martes minutos después del despegue y poco tiempo después de que los iraníes lanzaran una serie de misiles a bases de Irak que alojaban soldados estadounidenses. 

Al parecer, se cree que el avión recibió el impacto de un misil Tor M-1 de fabricación rusa, utilizado para ataques tierra-aire. Según lo expresado a Newsweek por fuentes militares norteamericanas, el hecho habría sido accidental. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, imágenes que comenzaron a circular el miércoles mostraban lo que parecían ser fragmentos de ese tipo de misil hallados en un suburbio al sudoeste de Teherán. El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, también señaló que su país apuntaba a la responsabilidad de un proyectil Tor M-1 en el incidente. 

La negativa de Irán

Paralelamente, si bien invitó a los gobiernos de Canadá y Suecia a colaborar en la investigación, la Organización de Aviación Civil de Irán subrayó que no entregará la caja negra del avión a Estados Unidos. 

El jefe ejecutivo de la organización, Ali Abedzadeh, lanzó un comunicado en el cual desechó la teoría de la intervención de un misil, asegurando que es "científicamente imposible" y que "tales rumores no tienen ningún tipo de sentido". 

El vuelo de origen ucraniano llevaba a 176 personas a bordo, 82 de las cuales eran iraníes, 63 canadienses y 11 provenientes de Ucrania. Además, viajaban 10 suecos, siete afganos y tres alemanes. No hubo sobrevivientes. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!